miércoles, abril 24, 2024

Experta en lectura digital: “Sin una buena comprensión lectora los alumnos no pueden lidiar con la PTU”

Debe leer

Se acerca la fecha para rendir la PTU 2021 y muchos jóvenes se preparan para esta instancia. Kristina Cordero PhD, representante de la plataforma de comprensión lectora Beereaders, nos muestra la importancia de tener una buena comprensión lectora, para enfrentar todas las pruebas de la mejor manera. 

En pocos días los estudiantes que buscan ingresar a la educación superior en Chile deberán rendir la Prueba de Transición Universitaria (PTU). Siendo en total 275 mil los estudiantes registrados para realizar las pruebas para la admisión 2022. Tanto la prueba de Matemática como la de Comprensión Lectora son obligatorias, mientras que las pruebas de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales son electivas. 

Un eje fundamental que une a todas las pruebas es el buen manejo de la comprensión lectora: es decir, entender lo que se pregunta para elegir la respuesta correcta. “La lectura es transversal a todas las asignaturas. Cuanto más lee un alumno y cuanto más variadas sean esas lecturas, más preparado va a estar para enfrentar los textos, las preguntas y las sorpresas que puedan venir en este tipo de prueba”, explica Kristina Cordero, Directora de Desarrollo e Investigación de Producto en Beereaders y Licenciada en Lenguas Romances de la Universidad de Harvard, y doctora en Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

«La otra ventaja de tener una práctica regular, ojalá diaria, de lectura, es que uno está acostumbrado a enfrentarse a textos nuevos; resulta más natural que para aquellos alumnos que nunca leen. Cuando leer es algo natural y cotidiano, se quita por lo menos una parte del temor a la prueba, porque por lo menos esa parte, donde uno lee las preguntas y los textos presentados, es una experiencia familiar – y ojalá grata”, añade la experta.

Beereaders es una innovadora plataforma creada en Chile que mejora la comprensión lectora y atrae a los estudiantes a través de una experiencia lúdica con la lectura. En esta plataforma los alumnos pueden explorar un amplio espectro de textos, de diferentes géneros y temas, lo cual facilita que encuentren lo que les interesa y así integren la lectura como una práctica diaria, en la escuela, en la casa, o donde sea que estén. “Y es esa práctica, constante, consistente, de cualquier tipo de libro o texto, lo que les va a ir fortaleciendo sus capacidades y abriendo su curiosidad hacia diferentes realidades y temas”, asegura Kristina Cordero. 

“Una buena comprensión lectora es un aliado total en todas estas pruebas porque el lector experimentado tendrá una serie de prácticas incorporadas que le ayudará a la hora de comprender lo que la prueba les está pidiendo”, concluye la experta. 

Actualmente, Beereaders está siendo usado por alumnos y profesores en Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y República Dominicana, impactando en el aprendizaje de más de 130 mil estudiantes latinoamericanos y potenciando a más de 5 mil docentes. 

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

Puedes contratar Beereaders en diciembre y pagar en marzo de 2022 comunicándote a través del correo [email protected] o al WhatsApp (+56 9 7614 8580). Si optas por esta modalidad, obtienes un 20% de descuento. Para más información visita https://www.beereaders.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día