jueves, abril 25, 2024

Libro: “Memorias” por Xuxa Meneghel

Debe leer

Xuxa marcó una época de la infancia de muchos niños (hoy adultos) que corearon sus canciones en diversos shows y su participación en el Festival de Viña de 1990 abrió una puerta para internacionalizar su carrera, su nombre era y es, sinónimo de éxito y en nuestro país, el Show de Xuxa grabado en Argentina fue transmitido a mediados de los noventa por canal 13 .

La eterna Reina de los Bajitos a sus 57 años hace un recorrido por su vida sin pelos en la lengua, hoy no tiene miedos a las críticas ni al que dirán, se defiende y expresa sus puntos de vista a través de las redes sociales. En este libro repasa lo bueno y lo malo de una carrera exitosa en la televisión brasilera y la televisión mundial, el cariño del público, polémicas y alegrías, además hace un recorrido personal con sus recuerdos de infancia, desde su nacimiento en una localidad al interior de Santa Rosa, en Rio Grande do Sul (en la frontera con Argentina) hasta el día de hoy, consagrada como una de las grandes artistas que tiene Brasil y que posicionó su nombre en el mundo entero.

A mediados de este año 2021 y con gran éxito, la artista brasileña mas querida de su país, lanzó sus memorias. Xuxa se describe a sí misma como una mujer madura, mamá, orgullosa de sus arrugas y sin miedo al que dirán. Comienza el libro diciendo que escribir estas memorias le sirvieron como parte de una terapia de crecimiento interior y como una forma de sanar algunas heridas que tenía abiertas, como la relación distante con su padre, abuso sexual cuando niña, y lo fundamental que fue su madre a lo largo de carrera y hasta el día de su muerte, también repasa sus grandes amores y la decepción de las personas que se aprovecharon de su posición como artista. El libro incluye una serie de fotos inéditas de su álbum personal.

Nace Xuxa:

El libro comienza con una breve biografía de sus padres y como su madre le llegó a poner el nombre de Xuxa, esto fue básicamente porque “Aldinha” tuvo complicaciones durante el parto y como una promesa escogió el nombre de “María da Graca”, aunque tenía ya elegido Morgana Sayonara, en honor a la famosa hada Morgana, y gracias a su hermano Bladimir pasó a llamarse Xuxa.

Abuso Sexual:

Xuxa relata que fue víctima de abuso sexual cuando era una niña, con inocencia de una niña del interior de Brasil y sin tener idea de lo que le estaba sucediendo, si era algo bueno o malo y de cómo en esa época no alzaba la voz, ya que los niños podían ejercer sus derechos como lo es hoy. Esto lo sufrió en su casa, en la escuela con un profesor y con un novio de su abuela. Hoy, se atreve a repasar estos duros momentos para que más niños no sufran lo que ella pasó.

Su Madre Alda y su carrera de modelo:

Su madre Alda, fue un pilar fundamental en la vida de Xuxa, siempre la acompañó a todos lados, apoyó sus proyectos, su carrera y Xuxa estuvo con ella hasta el fin de sus días.

En el libro repasa algunos anécdotas como que su madre la acompañaba a las sesiones fotográficas, cuando Xuxa ya tenía un nombre como modelo, y que estilistas y fotógrafos se reían de ella porque llegaba a todos los trabajos acompañada de su Mamá. Sin embargo, Alda con el tiempo supo ganarse un espacio dentro de este circulo y el respeto de los profesionales, gracias a su ojo estético que ayudó a sacar lo mejor de su hija. Cuando Xuxa fue fichada por Ford Models en Nueva York tuvo que independizarse y dejar el nido y cuenta que como en esa época las llamadas internacionales eran costosas, Xuxa grababa cintas de audio para Alda, y así podía contarle todo lo que hacía en la gran manzana.

Cuando Sasha era pequeña a “Doña Alda” se le declaró la enfermedad de Parkinson y su vida se fue deteriorando poco a poco, a pesar que Xuxa siempre tuvo los mejores profesionales para que cuidaran de ella, el 2018 falleció tranquilamente en su casa y un año antes, lo hacia su Papá.

Sus amores: El Rey Pelé, Ayrton Senna y Junno Andrade

Uno de los grandes amores de Xuxa fue el Rey Pelé, quien a comienzos de los ochenta, gozaba de una carrera profesional como uno de los mejores futbolistas del mundo y tenía la fama también de ser un galán con las mujeres. Se conocieron durante una sesión de fotos en la que Xuxa fue portada junto a otras modelos, y luego de ello, comenzaron a salir, estuvieron juntos por años y a pesar de que Xuxa se enamoró completamente de él, Pelé sólo quería una “amiga con ventaja”.

Xuxa cuenta que Pelé fue le quien sugirió que participara en la controvertida cinta “Amor, extraño Amor” donde ella personifica a una chica de 15 años que seduce a un niño de trece que era el hijo de una prostituta, protagonizada por la actriz Vera Fisher.  

Cuando Xuxa conoció a Ayrton Senna ( Beco como le llamaba ella no le gustó inmediatamente, lo encontraba algo pretencioso y sólo cuando se encontraron en persona, fue un flechazo, ellos dos tenían una conexión especial y espiritual, pero por temas de trabajo y tiempo, no lograron concretar del todo su relación  y el día del accidente automovilístico que le quitó la vida a Senna, Xuxa quería encontrarse con él para decirle que ya estaba preparada para que estuvieran juntos.

Xuxa se encontró con el actor Junno Andrade en las grabaciones de un programa y posterior al programa, él le pidió su número telefónico y comenzaron a salir, ella fue dejando que las cosas fluyeran naturalmente, ambos eran padres y compartían algunos intereses en común, Junno fue bien acogido tanto por Sasha como por Doña Alda,  y hasta el día de hoy siguen juntos.

Sus inicios en la televisión infantil:

Con tan sólo 21 años Xuxa llega a la televisión infantil con un proyecto llamado “O Clube da Crianca” donde todos recordarán cuando manda a sentarse a una niña llamada Patricia y uno que otro chascarro que le sirvieron de experiencia para relacionarse mejor con los niños. Xuxa formó un estilo televisivo que para la época no fue muy bien recibido, ya que ella no tomaba el papel de una “educadora” sino más bien, su trato con los niños era como de tú a tú, compartiendo el lenguaje infantil desde la perspectiva del mundo de los niños.

Xou da Xuxa y su merchandising:

Ya con 23 años, era toda una promesa en la televisión Brasileña y la Red O´Globo apostó por ella con un programa llamado “Xou da Xuxa” , para ello crearon este personaje televisivo que incluso pudiera cantar ( sin ella ser cantante) , Xuxa cuenta en uno de los capítulos que acudir al estudio de grabación era frustrante, y que lloraba mucho…! Relata que si hoy la gente pone atención a “Doce Mel”, su voz se escucha más ronca de lo normal y es básicamente, porque había llorado mucho antes de grabarla.  Después del lanzamiento del primer disco, vendió 100 mil copias el primer día y este récord, le valieron a Xuxa una serie de reconocimientos, e incluso fue por ella que se inventó el disco de Diamante, gracias a la venta de 2  millones de copias en tan sólo dos meses.

El Xou de Xuxa llegó a la televisión el 30 de junio de 1986 y Xuxa influyó mucho en la línea editorial del programa y el diseño de este, la nave espacial fue su idea y así también las Paquitas, que llegaron a apoyarla en todo momento y desde el primer día fue un éxito total.

El disco “Xou da Xuxa 3”, donde aparece uno de los éxitos más grandes de Xuxa, Ilarié, se convirtió en Guinnes Records por ser el disco infantil más vendido en todo el mundo. Llegando a superar a la cantante Rita Lee en ventas en Brasil . Canciones como “Luna de Cristal” y “Arco-Iris “son himnos de toda una generación y esta última se convirtió en el himno de la comunidad LGBTQIA+.

El último programa se transmitió el 31 de diciembre de 1992, fueron 2 mil programas al aire, luego vino un programa más enfocado a los adolescentes llamado “Xuxa Park” y “Planeta Xuxa”.

¡La Reina de los Bajitos!

Xuxa se ganó el título de Reina de los Bajitos, más ella comenta que era un título de mucha responsabilidad, ya que ser una Reina no era fácil, una Reina es símbolo de perfección y ella no quería decepcionar a nadie.

Por aquel entonces, ella recibía el asedio del público adonde iba, y su nombre era vitoreado por miles de personas en cada show que realizaba, era capaz de llenar el estadio Maracaná y el lanzamiento de película “Súper Xuxa contra Bajo Astral” llegó a ser visto por 3 millones de personas en un fin de semana.

Desde ahí su carrera despegaría internacionalmente, primero a Argentina, donde su show fue transmitido por 2 años y medio, donde Xuxa se ganó el cariño del público argentino hasta el día de hoy. Luego le seguiría España y Estados Unidos donde su show fue transmitido en inglés por dos años y medio más.

Sasha

Sasha, su única y amada hija, nació de la relación que tenía por aquel entonces con el actor Luziano Szafir, mucho se había especulado de Xuxa, y fue uno de los comentarios mal intencionados de parte del Ministro de Salud de Brasil, que habló que Xuxa estaba fabricando una hija con “producción independiente” y que era un pésimo ejemplo para la juventud. Así surgían rumores pero nada ni nadie le quitaba la alegría en el rostro de tener una barriga y llegar a ser mamá. Xuxa describe a Sasha, como lo mejor que le ha pasado en el mundo, y siendo ella la hija de una de las artistas más famosas de Brasil, mantiene un perfil bajo, está estudiando y viviendo actualmente en Nueva York.

Animales y Veganismo:

Los animales siempre han tenido un protagonismo en la vida de Xuxa: Kiko, Xuxo, Zezinho, Dudu, son sus hijos peluditos y parte de la historia de ella, además de monos, aves, puercos, conejos, chinchillas, caballos, etc…Animales que fue rescatando de tráfico y que cuidó siempre con el apoyo de veterinarios que los atendían exclusivamente en su casa.

Desde pequeña tuvo rechazo a la carne y a sus derivados, fue este amor por los animales que la impulsado a ser rostro de campañas veganas en pro-vida de los ellos y contra el maltrato, desde el 2018 comenzó una alimentación 100% vegana y no ha estado exenta de criticas por compartir a través de sus redes sociales, material “catalogado de demasiado explicito” exponiendo el sufrimiento animal para hacer frente a su campaña pro-animal. Así como ella, ni Sasha ni Junno comen carne, y comparten este estilo de vida saludable.

Envejecer con naturalidad o morir en el intento:

Xuxa dice que envejecer frente a las cámaras ha sido más difícil que hacerlo en el anonimato, desde su juventud a estado expuesta a críticas por engordar, por adelgazar, por ser rubia, por tener el pelo corto, por todo…Y a sus 57 años, ya es una mujer madura que no le tiene miedo a las críticas y comenta que la gente tiene nostalgia de la Xuxa con los “xucas” ( cachitos en el pelo), con ese tono de voz medio infantil, las botas, las ropas ochenteras…Sin embargo, cree que esto fue parte de una época y que hoy, ha evolucionado. En este capítulo describe que envejecer es como un “crimen” y que lo hará con naturalidad, sin retoques ni cirugías plásticas invasivas. Se siente identificada con actrices como Brigitte Bargot que han sabido asumir el paso del tiempo.

Se imagina envejeciendo en una casa lejos de todo, con sus animales y compartiendo con sus nietos y siempre rodeada de mucho amor.

Las ventas de este libro serán donadas a “Aldeia Nissi”, que atiende niños y familias de Angola, y también para santuarios de animales rescatados de maltrato.

Editorial Globo,

Versión Portugués.

Valor referencial: 150 reales.

Se puede adquirir la versión Kindle y tapa dura de Amazon .

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Chile será sede de Congreso Internacional sobre Inclusión y Discapacidad

Un día completo dedicado a conocer las mejores experiencias de inclusión y discapacidad es la invitación que nos...

Los destacados del día