jueves, marzo 28, 2024

Vicuñenses entregaron claves para la elaboración de nuevo Plan Municipal de Cultura

Debe leer

La dinámica del proceso de participación tuvo como principal objetivo conocer las necesidades culturales de los diferentes territorios de la comuna elquina.

Proyecto financiado por el Programa Red Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y cofinanciado por la Municipalidad de Vicuña.

Desde la precordillera hasta el sector costa de la comuna de Vicuña, artistas, agentes culturales, representantes de organizaciones, estudiantes, vecinos y vecinas de todas las edades fueron parte de las actividades que integran la co-creación del nuevo Plan Municipal de Cultura de Vicuña 2021-2025 (PMC), proyecto financiado por el programa Red Cultura del MINCAP.

Las y los participantes entregaron sus opiniones, pareceres, críticas y evaluaciones al desarrollo cultural que imparte el municipio local, presentando problemáticas, destacando iniciativas realizadas, pero principalmente señalando necesidades culturales, artísticas y patrimoniales las cuales formarán parte de la actualización del PMC, instrumento que fijará las estrategias para los próximos 4 años en estas materias.

Bernardina Dinamarca, vecina de la localidad de Calingasta, se acercó a la Casa de la Cultura para entregar sus impresiones y lo que espera en este nuevo plan municipal. “Son muy interesantes estas reuniones para poder juntarnos con los pobladores y conocer las inquietudes de cada pueblo (…) hablamos mucho de Gabriela (Mistral), ella es muy importante para nosotros, pero también lo es rescatar cada valor de los pueblos, cada personaje, cada historia que sea un valor para la cultura” comentó.

Representantes de organizaciones sociales territoriales, funcionales y culturales manifestaron sus necesidades y formularon ideas para el rescate patrimonial. Tal es el caso de Celinda Portilla, presidenta de la agrupación comunal de crianceros de Vicuña, quien valoró la oportunidad de considerar en el PMC a uno de los oficios más representativos de la zona.

“Nosotros, junto a mi papá y mis hermanos, subíamos y bajábamos a pie la cordillera con el ganado y ahora no podemos hacer esa tradición. Seríamos felices si pudiéramos caminar por las ex líneas del tren con los animales para que muchas personas y niños lo vean” indicó.

En concreto, la comuna contó con encuentros participativos en el sector cordillera (Chapilca y Diaguitas), en sector costa (Nueva Talcuna y Villa Puclaro) y en la zona centro (2); además, se suman cerca de 150 encuestas aplicadas, 15 entrevistas a actores claves de diferentes áreas y dos talleres en establecimientos educacionales (Liceo Carlos Mondaca y Colegio EVC de Peralillo).

El recorrido por las localidades dejó una positiva reacción en sus pobladores, quienes ratificaron su compromiso con el desarrollo cultural de la comuna del cual forman parte fundamental. En este sentido, Marcela Marín, presidenta de la Agrupación social y cultural María Roco Cofré de Marquesa, indicó “Fue una instancia muy buena, nos dieron los espacios para expresar nuestras necesidades principalmente, sobre todo si es cultura en los pueblos, así que muy contenta. Espero que cada pueblo tenga su marca, que se dé a conocer al país, y por qué no decirlo, al mundo, darles espacios a los jóvenes” sostuvo.

Por su parte, el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo valoró la participación de las comunidades, argumentando que es vital conocer las problemáticas que no siempre son cubiertas por la institución. En el encuentro con organizaciones sociales del sector centro de la comuna, conversó con las participantes y agradeció sus opiniones para mejorar el desarrollo cultural de la comuna.

“Creemos en la cultura donde la gente participa, donde nos dicen qué estamos haciendo bien o mal o lo que no estamos haciendo, por lo mismo estamos realizando este Plan Municipal de Cultura para los próximos cuatro años que está siendo enriquecido por los vecinos de diferentes localidades, donde hemos recorrido los pueblos y donde se están escuchando aquellas cosas que son importantes para ellos y que probablemente fueron ignoradas por nosotros o que no supimos darle valor en su minuto. Sin duda, cuando la gente participa, te entrega insumos valiosísimos para tomar buenas decisiones, y con ello, dar mejor calidad de vida a nuestros vecinos” finalizó el edil.

La actualización del Plan Municipal de Cultura de Vicuña 2021-2025 continuará sus etapas de elaboración por algunos meses a cargo de la ONG La Inter-Acción, luego será presentado en la mesa técnica donde participa el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para finalmente ser votado por el Concejo municipal de Vicuña para su aprobación.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día