miércoles, abril 24, 2024

Variante Omicron B.1.1.529, desencadena alarma global y en Chile ministro de Salud dice «es de preocupación»

Mientra el mundo toma medidas, el ministro Paris relativiza la mutación diciendo que si se comprueba su "contagiosidad extremadamente alta, como parece, es probable que estudiemos una variación en el plan Fronteras Protegidas".

Debe leer

La confirmación por parte de la OMS que la nueva mutación B.1.1.529 bautizada como «Omicron« es más grave de lo que se pensaba esta desatando una cadena de reaccciones como la vuelta de cierre de fronteras, mientras que Bélgica confirma el primer caso. En tanto, el precio del petróleo pierde US$10 y se espera que siga bajando ante la incertidumbre de un nuevo posible confinamiento global debido a esta mutación del Covid-19 que podría ser resistente a todas las vacunas conocidas.

En este escenario de alerta mundial, el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, sigue con su política aperturista de fronteras lo que significa una tremenda irresponsabilidad dado que es inminente la llegada del virus, pero para Paris como para el gobierno de Piñera es vital la reactivación económica aunque ello signifique que Omicron llegue y se expanda por Chile que hace rato ya se relajó con las medidas preventivas para el combate al Covid. Pareciera ser que la reacción será la de siempre: respuesta reactiva, así lo da a entender el propio ministro Paris, quien aseguró que que si se demuestra una «contagiosidad extremadamente alta, como parece, es probable que estudiemos una variación en el plan Fronteras Protegidas», es decir esperará que llegue el virus sin detenerlo en las fronteras y con ello vuelta al colapso, pero eso ya no le preocupa porque será tarea del próximo gobierno.

Las medidas que se estaán adoptando en el mundo

Australia confirmó que cerrará sus fronteras a cualquiera que haya estado en el sur de África y no sea ciudadano australiano, en respuesta a la aparición de la variante Omicron Covid. Los ciudadanos y residentes australianos y sus dependientes que lleguen de estos países deberán pasar a una cuarentena supervisada inmediata durante 14 días, anunció el ministro de Salud, Greg Hunt. Cualquier persona que ya haya llegado a Australia y que haya estado en cualquiera de los nueve países del sur de África incluidos en la lista en los últimos 14 días debe aislarse inmediatamente y someterse a la prueba de Covid-19 y seguir los requisitos de cuarentena jurisdiccional. Australia también suspenderá todos los vuelos desde nueve países del sur de África por un período de 14 días como medida de precaución.

Brasil cerrará sus fronteras a los viajeros que lleguen de seis países del sur de África, a partir de este lunes dijo el viernes el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, el último de una serie de naciones importantes en anunciar restricciones destinadas a combatir la variante Omicron del coronavirus recientemente identificada. «Brasil cerrará las fronteras aéreas a seis países africanos debido a la nueva variante del coronavirus», escribió el jefe de gabinete Ciro Nogueira en una publicación de Twitter el viernes por la noche.

Nueva York en estado de emergencia: Kathy Hochul, gobernadora del estado de Nueva York, emitió una declaración de “emergencia por desastre” Covid-19 el viernes, citando tasas crecientes de infecciones y hospitalizaciones. El estado estaba experimentando una transmisión de Covid-19 «no vista desde abril de 2020» y que las admisiones hospitalarias han aumentado durante el último mes a más de 300 por día. Por lo tanto, el estado tuvo que «perseguir un enfoque coordinado para garantizar que la capacidad de los hospitales en todo el estado pueda satisfacer las necesidades regionales».

Los otros reportes

  • Los Países Bajos estarán «efectivamente cerrados de 5:00 p.m. a 5:00 a.m.» según las declaraciones del primer ministro interino Mark Rutte , anunciando nuevas restricciones de Covid a partir del domingo.
  • Es probable que decenas de personas hayan dado positivo por el virus entre los 600 pasajeros que aterrizaron en el aeropuerto de Schiphol en los Países Bajos desde Sudáfrica el viernes.
  • Novavax , la compañía estadounidense que se encuentra entre las que han producido una vacuna Covid, dijo que está trabajando en una versión para apuntar a la nueva variante. Pfizer / BioNTech y Johnson & Johnson también han dicho que estaban verificando la efectividad de sus vacunas.
  • Los Centros Europeos para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han clasificado a Omicron, B.1.1.529, como una «variante de preocupación», advirtiendo que el riesgo es «alto a muy alto».
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día