jueves, marzo 28, 2024

Tiembla el mundo inmobiliario: Se estima un 12% de alza promedio en el precio de las viviendas

Debe leer

La eliminación del crédito especial de empresas constructoras y DFL2, elevaría los precios de las viviendas en un estimado de 12% promedio, lo cual afectará directamente al mercado inmobiliario y supone una restricción para el acceso a la vivienda.

Entre enero y agosto de este año la venta de propiedades nuevas creció en un 68%, así reveló un estudio presentado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC). Además identifica los tres principales riesgos de corto plazo para el mercado inmobiliario: inflación, alza de tasas de interés, acceso más restrictivo a los créditos y reformas tributarias.

Dentro de las reformas tributarias, se encuentra la eliminación del crédito especial de empresas constructoras y DFL2, elevando el precio de los inmuebles en un 12% promedio, en propiedades de hasta 4.000 UF. Esto afecta directamente a quienes quieren acceder a su casa propia, ya que además se pronostica que los créditos hipotecarios seguirán encareciendo el próximo año, llegando al 5,5% anual para créditos de 20 años con tasa fija.

En el mediano plazo, se esperan mayores restricciones para acceder a financiamiento hipotecario, debido, en parte, a la lenta recuperación de los indicadores de empleo e ingreso.

“Es imperante controlar la inflación para que el banco central pueda bajar las tasas en el futuro cercano y devolver el crédito especial del IVA que se quiere eliminar, que afecta directamente a la clase media. Pero debe llevarse a cabo considerando el impacto que podría tener en una política habitacional que hoy claramente necesita ser reforzada y no debilitada. Cuando existe una crisis de acceso a la vivienda que perjudica principalmente a los grupos vulnerables, emergentes y parte de la clase media”, sostiene Max Schnitzer, gerente general de Grupo Alpha Inmobiliaria.

“Lo que sí se fortalecerá, serán los arriendos, ya que miles de chilenos tendrán que optar sólo por el arriendo de vivienda”, concluye el experto.

Grupo Alpha Inmobiliaria lleva 20 años en el mercado, desarrollando locales de barrio, que están ubicados en las comunas de Estación Central, Independencia, Santiago Centro y San Miguel. Hoy se encuentran desarrollando uno de los proyectos más grandes e importantes en la comuna de Estación Central, calle Toro Mazotte. Se trata de una inversión de 4 millones de dólares, que consiste en un Strip Center ubicado en la calle Toro Mazote, con 12 locales que se ubicará a menos de 200 metros de al menos 15 mega torres habitacionales.

Para más información visita https://igrupoalpha.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día