jueves, abril 18, 2024

ACTUALIZADO /// Senadores votan Acusación Constitucional contra Piñera: Ossandón se abstiene y Provoste aprueba

Senadores Provoste e Insulza coincidieron en calificar que "este es el peor gobierno de la historia", y el Presidente ha estado en toas las portadas de la prensa siendo una vergüenza para Chile. - EN DESARROLLO -

Debe leer

Pasadas las 15:30 comenzó la votación uno a uno de los senadores que durante 15 minutos fundamentan su voto, luego que en la mañana de este martes, diputados presentaran la acusación. Llama la atención que no todos los honorabes senadores están en la sala escuchano a sus colegas, muchos están en los pasillos del Congreso, en la cafetería donde por ejemplo a las 16.00 horas estaban animadamente conversano el sendor Ossandón con Juan Pablo Letelier.

hasta ahora los fundamentos más duros para aprobar la acuasación los han dado los senadores Alejandro Guillier e isabel Allende.

El primer senador en hablar fue el UDI, Iván Moreira, quien afirmó que “la oposición no puede repetir en este Senado el ultrismo de algunos diputados que buscan el renacer de los soviets, olvidando que la ciudadanía ve a este Senado como un órgano que debería entregar seriedad y reflexión

Por su parte, el senador independiente Alejandro Guillier, aseguró que “no es gratificante ver cómo la cara del Presidente de Chile aparece en toda la prensa internacional como un campeón de la corrupción, quien diga que eso le es insensible, me parece que no es sincero consigo mismo”.

En tanto, el independiente Carlos Bianchi sostuvo que “existe una serie de hechos que analizados de forma global, generan la convicción de que el Presidente de la República ha colocado los intereses privados y de su familia por sobre el interés general de la nación”.

El senador de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que “rechazo esta acusación constitucional en ambos capítulos, apelando al espíritu republicano de mis colegas les solicito que no se presten para este tipo de maniobras y cuidemos nuestra República”.

En tanto, el RN, José García Ruminot, explicó que “el mundo habla bien de Chile y de su Gobierno, por eso en virtud de los antecedentes, voto en contra de esta acusación constitucional torcidamente fundada, por lo tanto sin fundamento alguno”.

A su vez, el senador UDI, David Sandoval, dijo que “tenemos todo el tiempo para sentarnos horas y horas en estos pupitres para terminar hablando situaciones que al final del día no le importan absolutamente a nadie (…) Voto en contra de ambos capítulos de esta acusación constitucional”.

La senadora PS, Isabel Allende, mencionó que “nos encontramos frente a un Presidente que ha realizado acciones que pueden implicar no sólo un daño ambiental grave, torciendo la institucionalidad para desarrollar negocios en que tiene intereses”.

El PS, Rabindranath Quinteros, aseguró que “seguramente el voto oficialista y los altos quórums salvarán al Presidente, no habrá sanción, pero sí habrá una lección clara para la ciudadanía y un juicio categórico para la historia”.

Por su parte, la senadora PPD Adriana Muñoz señaló que “me he formado la convicción que este segundo capítulo de la acusación constitucional también debe ser aprobado, voto a favor del primer y segundo capítulo”.

Luego fue el turno del senador RN, Manuel José Ossandón, quien señaló que “lamento que no todos los citados se presentaran a la comisión para entregar antecedentes, eso oscurece los hechos y aumenta las zonas grises en un proceso que debiera ser totalmente transparente”.

Por su parte, la DC y candidata presidencial, Yasna Provoste, precisó que “la historia juzgará al que, estoy convencida, es el peor Gobierno en democracia de los últimos 70 años (…) Chile merece más, merece que no se repitan situaciones como éstas”.

Los senadores Castro (RN), Pugh (Ind.), Von Baer (UDI) y JVR (UDI) rechazaron la acusación en sus dos capítulos sin fundamentar el voto.

Por su parte el senador José Miguel Insulza (PS)votó a favor argumentando, entre otras cosas: «No le echemos la culpa a los diputados por haber hecho esta #AcusaciónConstitucional o a los senadores por tratarla ahora, echémosle la culpa nuevamente al protagonista del peor Gobierno en varias décadas de este país».

▶

https://twitter.com/i/broadcasts/1ynKOZvByprxR
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:54:17

LCSLM: Plantas de Refinación amigables con el medio ambiente

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Cristian Crott, Sales & Business Development de BTT ( Italia) para hablar de...

Los destacados del día