El Registro Civil anunció este viernes la readjudicación de la licitación para la producción de las nuevas cédulas de identidad y pasaportes a la empresa francesa Idemia Identity & Security Chile. Esto luego el ente resolviera el pasado lunes dejar sin efecto la adjudicación del 15 de octubre a la firma china UTP AISINO.
Así, explicó mediante un comunicado que, «en este contexto, cumpliendo lo dispuesto en las referidas bases de licitación (sección 20.6), y continuando con el proceso de licitación, el Director del Registro Civil, ha procedido a readjudicar la licitación a la mejor oferta evaluada por la Comisión Evaluadora durante el proceso entre el resto de los participantes, siendo esta la presentada por Idemia Identity & Security Chile”.
El monto por el cual se readjudicó esta licitación tiene un costo de US$ 226 millones (al valor de hoy) para los próximos 10 años, en comparación con los 700 millones de dólares que le ha costado al país la provisión de este servicio en los últimos 10 años.
“Bajo este nuevo modelo de Identificación, desarrollado por el Registro Civil, se contemplan la máxima calidad y requerimientos técnicos en materia de identificación, con los mayores estándares de seguridad y confidencialidad a nivel mundial, con una significativa reducción de los costos para el Estado de Chile y especialmente para la ciudadanía, el cual reemplazará al modelo actual, vigente desde el año 2012”, aseguró el servicio.
Cabe recordar que la adjudicación inicial a Aisino provocó una fuerte polémica, debido a la potencial amenaza que implicaba esta decisión a la pertenencia del país al programa de Visa Waiver con Estados Unidos, dada a conocer por la Cancillería. Washington, por su parte, hizo sentir fuerte su molestia y su amenaza de dejar fuera a Chile, arguyendo la potencial amenaza a su propia seguridad, en medio de la guerra fría que sostiene con Beijing.
En tanto, Aisino ya anunció que recurrirá a todas las instancias legales en el país y el extranjero para revertir la medida, mientras que la embajada china en Chile ya dio a conocer su profunda molestia por la decisión del Registro Civil, cuestionando la seriedad del proceso y la medida final.