● El estudio realizado por Jelly y True Brands, a través de la iniciativa Marca Lab, entrega significativas cifras respecto a la percepción de este valor en el país y el rol que juegan las redes sociales para mejorar este atributo en personas, marcas y entidades en general.
● Marcas y políticos son los peores evaluados.
El 65,7% de los chilenos piensa que Chile es un país poco honesto, solo el 5% piensa que las marcas son honestas y Twitter acapara las preferencias como la red social donde las personas son más honestas.
Esas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por Marca Lab, una iniciativa de Jelly y True Brands, para poner sobre la mesa, datos, puntos de vista y abrir conversaciones sobre hoy y el futuro.
“Hoy más que nunca, la honestidad es un desafío enorme para las marcas, instituciones y personalidades del mundo público. Las personas valoran y premian la honestidad, castigando las falsas promesas, letras chicas y poca transparencia al momento de enfrentar las crisis”, sentencia María Elena Guerrero, socia de True Brands.
“En medio del boom de TikTok e Instagram, la red social que brilla por la honestidad de la gente es Twitter. En 280 caracteres o menos, las personas, marcas, líderes de opinión y políticos pueden y suelen participar en conversaciones directas sobre temas complejos. Es un camino que debería tender a permear en otro tipo de plataformas, donde sí vemos las externalidades negativas (funas, discusiones, fake news)”, destaca Manu Chatlani, director de Jelly.
Las cifras demuestran que la confianza del público en los políticos, en sus pares y en las marcas se está reduciendo. En cifras, un 75% piensa que las personas son más honestas que las marcas y los políticos. De hecho, estos últimos son los peores evaluados en el presente estudio cuando hablamos de honestidad (con un 5% y un 0,3%, respectivamente). Y están en la mira de las personas de manera permanente.
Además de hacer preguntas tradicionales sobre si los chilenos tienen confianza en las instituciones y en otros chilenos, la encuesta explora los vínculos entre la honestidad institucional y la interpersonal. Y aunque más de la mitad de los encuestados encuentra que somos un país poco honesto, un 52% afirma que estamos mejor que hace 10 años; un 58% cree que somos más honestos gracias a las redes sociales; y un 89% considera que podemos mejorar este atributo en el futuro.
El estudio titulado “Honestidad Brutal” – que ya se encuentra disponible completo para descargar en Marcalab.cl– se realizó desde el panel online Offerwise, consistente en 800 entrevistas auto aplicadas sin límites territoriales en nuestro país. El público objetivo de este estudio fueron personas abarcadas en las distintas generaciones: Los Z (18 y 24 años), Millenials (25-40 años), X (41-56 años) y Boomers (desde los 57 años).