jueves, marzo 28, 2024

Pdte Xi lanza nueva dura advertencia a Taipei: China estará obligada a tomar medidas decididas si fuerzas de «independencia de Taiwan» cruzan línea roja

No hay más que una China en el mundo y Taiwan forma parte de ella, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a China.

Debe leer

BEIJING, 16 nov (Xinhua) — El presidente chino, Xi Jinping, afirmó hoy martes que China se verá obligada a tomar medidas decididas, en caso de que las fuerzas separatistas de la «independencia de Taiwán» «nos provoquen, fuercen nuestra mano o incluso crucen la línea roja».

Xi hizo estas declaraciones al reafirmar la posición de principio de China sobre la cuestión de Taiwán durante una reunión virtual que sostuvo el martes con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario chino se refirió a la nueva ola de tensiones a través del Estrecho y la atribuyó a los repetidos intentos de las autoridades de la isla de buscar el apoyo de Estados Unidos para su agenda independentista, así como a la intención de algunos estadounidenses de utilizar Taiwán para contener a China.

«Estos actos son extremadamente peligrosos, equivalentes a jugar con fuego», indicó Xi, advirtiendo que «el que juega con fuego se quema».

El principio de una sola China y los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos son la base política de las relaciones entre ambos países, subrayó Xi, agregando que administraciones estadounidenses anteriores han hecho claros compromisos al respecto.

El mandatario manifestó que el status quo verdadero de la cuestión de Taiwán y lo que subyace en el núcleo del principio de una sola China es lo siguiente: No hay más que una China en el mundo y Taiwán forma parte de ella, y el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legal que representa a China.

Xi señaló que alcanzar la completa reunificación de China resulta una aspiración compartida por todos los hijos e hijas de la nación china y enfatizó que «tenemos paciencia y nos esforzaremos por la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad y esfuerzo».

«Dicho esto, si las fuerzas separatistas por la ‘independencia de Taiwán’ nos provocan, fuerzan nuestra mano o incluso cruzan la línea roja, nos veremos obligados a tomar medidas decididas», advirtió Xi.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera reunión de la Sección Nacional del Sistema del Tratado Antártico

Ayer miércoles se efectuó en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores la primera reunión de la Sección Nacional del...

Los destacados del día