El ex senador de la UDI, Jaime Orpis, condenado a cinco años y un día de prisión, de los cuales solo cumpliría tres, dijo que acatará el fallo con “humildad” dictado por la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó un recurso que buscaba anular la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal para impedir que cumpliera lo resuelto por la justicia en la cárcel.
“Con humildad acataré el fallo a pesar de que respecto al cohecho soy inocente, y cumpliré la condena que se me ha impuesto, pese a que sostengo con total convicción que no tuve la oportunidad de acceder a una investigación objetiva, a un juicio igualitario y, sobre todo, a un tribunal imparcial que me juzgara”, dijo el ex legislador gremialista en un comunicado explicando su sentir ante el revés sufrido en los tribunales.
En cuanto al tema de las platas políticas, Orpis señala que “cometí fraude sí, pero cohecho, jamás. Por mí y por mi familia no estuve dispuesto a vivir con esta carga sin haber hecho hasta el último esfuerzo por demostrar mi inocencia. Con el fallo de hoy se acaban las instancias e iré a la cárcel por un delito que no cometí”.
El ex senador fue claro en que “asumiré la cárcel con la libertad de espíritu y la tranquilidad que me da el haber dicho desde un principio la verdad, haber respondido, asumido la consecuencia de mis acciones y haber reparado«.
Y agrega que “si no lo hubiera hecho, lo probable es que estaría amparado en la nebulosa del llamado ‘caso de las platas políticas’, sin nombres ni responsables”.
“Pero no puede dejar de reclamar la falta de igualdad ante la ley y de objetividad. Es evidente casi todas las autoridades elegidas desde 1990 financiaron sus campañas de igual manera. Pero desde un principio la fiscalía decidió que yo sería quien pagaría por ello y no perseveró en los otros casos, permitió la prescripción o ni siquiera investigó cientos de otras situaciones de financiamiento de la política a través de boletas o asesorías. Lo mismo hizo el SII, quien no se hizo parte en esas causas para evitar el juicio. Ante los ojos de la opinión público y con cárcel, seré yo quien con máximo rigor pague no sólo por mis acciones si no que mi condena es en nombre de personas y partidos que financiaron de igual forma la política al menos por 25 años”, explica en su declaración.
Sobre el delito de cohecho, Orpis aseguró que “quiero hacer público que fui investigado por cohecho sin una mínima objetividad por parte del Ministerio Público, quien me negó reiteradamente diligencias para demostrar mi inocencia y con una gestión mediática por parte de la fiscal en mi contra sin precedentes”.
En ese sentido, precisó que “aún más grave es que no tuve un juicio imparcial. Fui condenado por cohecho en un fallo divido con un jurado en que una de sus 3 integrantes carecía de independencia e imparcialidad”.
Asimismo, denuncia que “pocos meses después de iniciarse el juicio, el cónyuge de una de las tres juezas que me juzgó, fue contratado por el Ministerio Público en un cargo de confianza del Fiscal Nacional. La magistrada lo dio a conocer en una audiencia, pero señaló que, en su opinión, no se sentía inhabilitada y siguió formando parte del Tribunal. Lo concreto es que, salvo en las platas no relacionadas con la política de lo que fui absuelto, esta jueza fue la única que voto todas las acusaciones en mi contra y a favor de las solicitudes del empleador de su marido, incluso en aquellas resoluciones que fueron con votación dividida. Finalmente, fue este el voto que decidió mi condena por cohecho que me llevará a la cárcel. Tengo el legítimo derecho a dudar de la objetividad e imparcialidad de su voto”.