viernes, marzo 29, 2024

Opinión: Azerbaiyán avanza en la reconstrucción de territorios recuperados

Debe leer

Desde el final de la guerra de 44 días, Azerbaiyán ha estado trabajando para reconstruir y reconstruir los territorios que regresaron a su control. En este artículo de opinión publicado por KarabakhSpace.eu, Vasif Huseynov da cuenta del progreso que se ha logrado durante el último año y el trabajo que está en curso.

Aunque la trágica situación en los territorios anteriormente ocupados de Azerbaiyán fue más o menos conocida durante el período en que estuvieron bajo el control Armenio (1992-2020), la liberación de la región fue un shock para la mayoría de los Azerbaiyanos que no tenían acceso físico a esta área antes. Ciudades y pueblos enteros, donde hasta 700.000 personas solían vivir en paz y prosperidad, se habían convertido en escombros después de la Primera Guerra de Karabaj de principios de la década de 1990. Toda la infraestructura, los edificios residenciales y administrativos, las escuelas, las bibliotecas, los hospitales, los museos, los lugares religiosos, en una palabra, todo, ha sido demolido o desmantelado, y los materiales se han vendido al exterior. Sin embargo, Azerbaiyán está decidido a que se restablezca la vida en las tierras liberadas que alguna vez fueron algunas de las partes más prósperas del país.

La reconstrucción de los territorios liberados es un proceso largo y costoso que se está llevando a cabo frente a una serie de desafíos. Por un lado, la contaminación de la región con minas terrestres y otros materiales explosivos y la negativa de Armenia a proporcionar todos los mapas precisos de las zonas minadas retrasan drásticamente la reconstrucción y aumentan sus costos. Por otro lado, la reconstrucción de las ciudades y aldeas desde cero requiere enormes recursos financieros, según algunas estimaciones iniciales, más de 10 mil millones de dólares, lo que llevará varios años para que Azerbaiyán funcione. El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en una visita reciente a la región de Karabaj, afirmó que Azerbaiyán reconstruirá los territorios liberados por su cuenta, «sin preguntar a nadie, sin pedir ningún préstamo». Azerbaiyán asignó 2.200 millones de AZN (1.100 millones de euros) para la reconstrucción de los territorios liberados en 2021. Estos fondos se destinaron principalmente a la restauración de la infraestructura (electricidad, gas, agua, comunicaciones, carreteras, educación, salud, etc.), ya que así como monumentos culturales e históricos. Azerbaiyán planea asignar la misma cantidad de fondos del presupuesto estatal para este propósito en 2022.

Del 20 al 22 de octubre de 2021, se celebró en Bakú la primera exposición de “Reconstruir Karabaj”, dedicada a la restauración y el desarrollo del Karabaj liberado, donde se exhibieron los productos de 279 empresas de 17 países. En la exposición participaron cinco pabellones nacionales de Alemania, Georgia, Israel, Hungría y Turquía. Se prestó especial atención a los proyectos de “energía verde” y “aldea inteligente” y a las instalaciones de agua. Con la existencia de 167 depósitos de metales preciosos en la región de Karabaj, los 7.200 MW de potencial solar y 2.000 MW de energía eólica por año, y un notable potencial turístico, los territorios liberados están atrayendo cierto interés internacional y prometen convertirse en un centro económico de Azerbaiyán en un futuro próximo.

En total, durante el último año, Azerbaiyán ha logrado un progreso notable hacia la reconstrucción. Además del aeropuerto internacional de Fuzuli, cuya inauguración se celebró con la asistencia del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, el 26 de octubre, Azerbaiyán ya ha sentado las bases para otros dos aeropuertos de este tipo en los distritos de Zangilan y Lachin. Se espera que estos aeropuertos impulsen la economía y el turismo en la región.

Azerbaiyán también está (re) construyendo carreteras y ferrocarriles hacia los territorios liberados. Junto con las empresas locales, las empresas turcas se han involucrado en la construcción de carreteras. «Las empresas turcas están involucradas en la construcción de 372 kilómetros de carreteras, mientras que las empresas locales están construyendo el resto de 282 kilómetros en la región de Karabaj», informó la Agencia Estatal de Carreteras del Automóvil de Azerbaiyán a principios de agosto, agregando que han estado involucrados 4.700 trabajadores. en la construcción y restauración de carreteras en Karabaj.

Según las últimas cifras, las carreteras en construcción cubren hasta 800 kilómetros que conectan varias partes de la región de Karabaj con el resto de Azerbaiyán. Un proyecto de autopista emblemático es la carretera Toganaly-Kalbajar-Istisu (80,7 km) que conecta los distritos de Goygol y Kalbajar, que pasa sobre la cresta de Murovdag a una altura de 1.700 ma 3.250 m. El proyecto incluye un túnel de 11,6 km para el que se celebró una ceremonia de inauguración en agosto con la asistencia del presidente Aliyev.

Azerbaiyán también está construyendo ferrocarriles hacia los territorios liberados. Las obras están en curso en la reconstrucción de las líneas ferroviarias Barda-Agdam (47,1 km) y Horadiz-Agband (110,4 km) y la construcción de una nueva línea ferroviaria Fuzuli-Shusha (83,4 km). El diseño conceptual de una nueva línea ferroviaria que conecta los distritos de Delimamadli y Kalbajar se desarrolló en octubre de 2021. El ferrocarril Horadiz-Agband es de especial importancia geoestratégica ya que conectará las localidades de Horadiz (distrito de Fuzuli) y Agbend (distrito de Zangilan). Agbend se encuentra en la parte más suroeste de la parte continental de Azerbaiyán, en el cruce políticamente sensible de las fronteras de Azerbaiyán, Armenia e Irán. El ferrocarril Horadiz-Agbend forma parte de un proyecto más amplio para conectar Azerbaiyán propiamente dicho con su enclave, la República Autónoma de Nakhchivan, a través de la región de Syunik de Armenia, la ruta que se llama «corredor Zangazur» en Azerbaiyán.

Estos proyectos facilitarán la rápida rehabilitación de los territorios donde toda la infraestructura y las líneas de comunicación fueron destruidas después de que la región quedó bajo control Armenio a principios de la década de 1990. Se espera que el primer grupo de azerbaiyanos regrese pronto a la aldea de Agali del distrito de Zangilan. El pueblo está actualmente en construcción y se está reconstruyendo de acuerdo con los principios del concepto de “pueblo inteligente” que incluye la última tecnología, como energía renovable y servicios digitales. Los elementos de los conceptos de “smart village” y “smart city” están previstos para ser implementados también en la reconstrucción de otros territorios. Sin embargo, para la mayoría de las demás regiones, se necesitará más tiempo para prepararse para el reasentamiento de los antiguos residentes. Azerbaiyán espera que el proceso de reconstrucción se complete pronto y que todos los desplazados internos que fueron expulsados de su tierra natal a principios de la década de 1990 puedan regresar a sus hogares.

Fuente: Este artículo de opinión fue preparado para KarabakhSpace.eu por el Dr. Vasif Huseynov, asesor principal del Centro de Análisis de Relaciones Internacionales (Centro AIR) y profesor adjunto de la Universidad Khazar en Bakú, Azerbaiyán.

Foto: Los presidentes de Azerbaiyán y Turquía, Ilham Aliyev y Recep Tayyip Erdogan, cortaron una cinta en la ceremonia de inauguración del aeropuerto internacional de Fuzuli, el 26 de octubre de 2021; Oficina del presidente de Azerbaiyán.

Las opiniones emitidas en artículos de opinión y comentarios no reflejan la posición de Infogate.cl, ni de sus editores, periodistas o socios.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día