Por qué es importante incluir la educación socioemocional en el proceso de aprendizaje

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La educación socioemocional se enfoca en el desarrollo de habilidades para reconocer y manejar las emociones propias y de los demás. Experta explica la importancia de incluir el desarrollo de habilidades socioemocionales en el proceso educativo.

La pandemia ha impulsado cambios en la educación y el proceso de aprendizaje. En este contexto, integrar el aspecto socioemocional ha sido fundamental, una innovación educativa que responde a las necesidades sociales no suficientemente atendidas por la educación formal. Su rol es ofrecer a niñas y niños diversas herramientas que les permitirán enfrentar de la mejor manera posible situaciones que requieran de dominio emocional ya sean personales o grupales.

“Acompañar a niños y adolescentes en el desarrollo de habilidades socioemocionales hará que mejore su relación con ellos mismos y con los demás, lo que tendrá como consecuencia mejoras en su proceso de aprendizaje; una educación integral, definitivamente debe incluir el factor emocional”, asegura Rosario Rivadeneyra, Diseñadora de Experiencias de Aprendizaje en Beereaders, innovadora plataforma creada en Chile, que mejora la comprensión lectora y encanta a los estudiantes a través de juegos, buscan impactar positivamente en los estudiantes.

Educación socioemocional en pandemia

La pandemia significó un cambio brusco en el sistema educativo, impactando tanto a en los estudiantes como a profesores, quienes debieron mantenerse alejados de las aulas por un largo periodo, adecuándose a la modalidad de clases virtuales y enfrentándose a nuevas situaciones de estrés emocional.

“El rol de la educación socioemocional durante la pandemia ha sido fundamental. Lo vivido durante la pandemia ha supuesto un gran desafío para todas y todos, en especial para los niños en edad escolar, quienes han tenido que recurrir a su esquema socioemocional para sostenerse ante esta situación, con posibles cambios en sus hogares y una transformación profunda en su dinámica escolar” asegura Rosario Rivadeneyra.

“Cuando hablamos de educación socioemocional en el ámbito educativo, no debemos olvidar que el foco también deben ser maestras y maestros, quienes también han afrontado la crisis sanitaria y que ahora tienen la gran responsabilidad adicional de cuidar a sus estudiantes de un posible contagio”, agrega la experta. “Si antes era un tema relegado a unos pocos minutos de diálogo en el aula, lo sucedido nos ha demostrado que ahora debe ser primordial en la formación educativa”, concluye.

Regreso a clases

El retorno a clases presenciales está sucediendo de forma paulatina en nuestro país, preparando el camino para el 2022, año en el que se espera retomar las clases con total normalidad. 

“Con el regreso progresivo a las aulas, los volvemos a enfrentar a un cambio, a una nueva realidad que no es la de hace algunos años, ni la de hace algunos meses. Muchos estudiantes ingresarán por primera vez a un aula de clases, muchos habrán sido cambiados de escuelas, muchos no encontrarán a sus compañeros o maestros favoritos y todos deberán aprender nuevamente a convivir, es inevitable pensar que quienes vuelvan, regresarán con una carga emocional negativa que es importante abordar y canalizar de manera respetuosa”, indica Rosario Rivadeneyra.

Beereaders es una plataforma digital que fortalece la comprensión lectora de los estudiantes a través de metodologías de aprendizaje basadas en dinámicas de juego y recompensas, las que pueden canjear por libros, avatares y skins, personalizando el perfil de cada alumno.

Dentro de la herramienta, el estudiante puede encontrar cientos de libros de literatura auténtica en español y miles de desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura. Esto también es posible a través de su aplicación móvil, que no requiere acceso a internet y se puede descargar desde cualquier dispositivo (iOS o Android).

La motivación en temas vinculados a la lectura, y a la educación en general, es algo que favorece el aprendizaje, Beereaders ofrece a la comunidad educativa personalización en el desarrollo de habilidades lectoras y la posibilidad de lectura de obras literarias y otros textos cortos sin necesidad de conexión a internet y desde cualquier lugar del mundo, favoreciendo el hábito lector y gusto por la lectura.

“A través de las obras de excelente calidad literaria con las que cuenta Beereaders es posible que maestras y maestros desarrollen itinerarios de lectura con énfasis en el aspecto emocional de los personajes. Además, muchas de estas obras ya cuentan con preguntas de reflexión sobre emociones y sentimientos, permitiendo a los estudiantes dialogar, desde cierta distancia, con sus propias emociones desarrollando la empatía”, afirma la experta.

Actualmente, la plataforma está funcionando en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Honduras y República Dominicana, impactando en el aprendizaje de más de 130 mil estudiantes latinoamericanos y potenciando a más de 5 mil docentes. 

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