miércoles, abril 17, 2024

Lanzan plataforma que permite a ciudadanos y empresas ejercer su voto desde cualquier lugar del mundo

Debe leer

Con legitimidad, transparencia y seguridad, dGo-on, ofrece anonimato y verificabilidad del voto, abriendo la democracia a más personas en consultas ciudadanas, procesos electorales y facilitando las encuestas y el voto también al mundo corporativo.

A menos de un mes de las elecciones generales de Chile, donde se votará al próximo presidente de la República, parlamentarios y consejeros regionales, aún vemos que las brechas en el sistema de votación actual del SERVEL dan espacio a mejoras. En este escenario, irrumpe la innovadora startup dGo-on, con una patente de invención chilena que protege y garantiza la “transparencia del sistema en la forma en que se involucran los usuarios como parte activa del proceso de participación”, tal como explica su fundador, e inventor de la tecnología, César Correa.

El sistema permite a los participantes de elecciones y encuestas, una vez cerrado el respectivo proceso, verificar el contenido de sus papeletas, dándoles la posibilidad de detectar irregularidades a nivel específico de su papeleta, como a nivel global en el conteo de las preferencias. Todo esto sin perder el anonimato de su voto.

Según Correa, lo que propone la aplicación es una visión de cómo debiese formarse y operar un gobierno y sociedad, facilitando las instancias de cooperación. “Sabemos que este proyecto puede forjar un instrumento 100% fiable para la formación de comunidades y de sociedades”, comenta el creador de la startup.

El fundador de dGo-on explica que la plataforma funciona con dos componentes principales: plataforma web y aplicativo móvil. “La plataforma puede ser utilizada por clientes y organizaciones para crear y administrar consultas como elecciones o encuestas, mientras que el aplicativo móvil es utilizado por los participantes de elecciones y encuestas para responder consultas, verificar el conteo de sus papeletas y ver los resultados de las consultas en las que han participado”, detalla.

El Sistema de Votación y Encuestas Electrónicas dGo-on ya cuenta con patentes en Estados Unidos y otros países, por lo que ha sido mirada con buenos ojos en el extranjero. “En el proceso de participación se encuentra implementada la tecnología de la patente. Esta tecnología se basa en procesar por separado la participación de las consultas y las papeletas emitidas por los participantes. Ahora bien, cada papeleta emitida por los participantes es asociada a un código secreto, elegido y conocido sólo por el participante, permitiéndole identificar su papeleta al momento de verificar el contenido de esta”, relata Tomás Ramírez, co-fundador de dGo-on, quien acaba de llegar de Estados Unidos junto a César Correa, luego de participar en el programa ChileMass Emprende -iniciativa liderada por su directora ejecutiva Fernanda Soza- que conecta startups con actores claves del ecosistema de innovación de Boston, Massachussets.

El aplicativo móvil dGo-on está disponible para descargar en sistemas iOS y Android, con el que ya se puede participar en las consultas semanales. Una de las consultas de esta semana es: ¿Qué candidato crees que no debería estar presente en la papeleta del domingo 21 de noviembre? Los resultados se publicarán directamente en la aplicación el 5 de noviembre próximo.

Más información sobre dGo-on y su proyecto en: www.dgo-on.com

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día