Una rápida revisión de los medios internacionales dan cuenta del impacto de la elección de etse domingo en la prensa británica y de EEUU. La influyente agencia Reuters se focaliza: «El fantasma de Pinochet acecha las divisivas elecciones chilenas».
Por su parte The Washington Post escribió: «Sacudido por las protestas, golpeado por el coronavirus, un Chile dividido elige un nuevo presidente. El tumulto de los últimos dos años ha producido una elección inusualmente divisiva. Los pioneros son un populista conservador y un exlíder estudiantil de izquierda (…) Chile, visto como una historia de desarrollo exitoso, estalló en protestas en 2019 por las presiones del costo de la vida y la sensación de que las ganancias económicas del país se habían compartido de manera desigual. Desde el fin de la dictadura en 1990, la mayoría de los gobiernos moderados han atravesado de puntillas la delicada transición a la democracia. Pero las escasas pensiones y los servicios sociales precarios empujaron a millones a las calles para las manifestaciones más grandes de la era democrática».
Pero lo cierto -en recorrido realizado por INFOGATE.CL – es que esta votación a diferencia de otras ha convocado a muchas, muchas personas y se nota alta participación de jóvenes y adultos mayores.