Los diputados Giorgio Jackson (RD) y Claudia Mix (Comunes) no podrán votar la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes, por ser contactos estrechos del candidato presidencial Gabriel Boric, quien fue confirmado como positivo a Covid-19 en la víspera, y quien también quedó exceptuado de la votación.
El presidente de la Cámara de Diputados, el RN Diego Paulsen, fue tajante en afirmar al respecto que «si fueron contacto estrecho el día lunes, no van a poder participar de la acusación constitucional el próximo día lunes, porque quedarían liberados el día martes».
Asimismo descartó la posibilidad de postergar la votación en Sala, puesto que «tenemos plazos constitucionales establecidos, tanto en la acusación constitucional del Presidente como en el Presupuesto, por lo tanto, vamos a tener que dar cumplimiento a aquello».
Cabe recordar, además, que tras levantarse el estado de excepción constitucional, las votaciones telemáticas no están autorizadas en el Congreso, y como ambos diputados cuentan con su esquema completo de vacunación, deberán cumplir siete días de cuarentena, que finalizarían el próximo martes a pesar de que antes de esa fecha presenten un PCR negativo.
Ante este escenario, el diputado frenteamplista Marcelo Díaz dijo esperar que «la mesa de la Cámara tenga el buen tino de habilitar en este caso, habiendo votaciones tan importantes como el Presupuesto y la acusación constitucional, la votación telemática, porque no se trata de parlamentarios que no pueden ir a votar porque no quieren, y que nadie quiera dejar a alguien sin votar por secretaría».
En paralelo, y junto con confirmar la suspensión de las actividades de su campaña a la reelección, la diputada Mix señaló en su cuenta personal de Twitter que tras la negativa al voto telemático, «seguimos intentando hacer alguna salvedad».