Por primera vez en la historia, un avión Airbus A340 aterrizó en la Antártida. Hi Fly, una empresa de vuelos chárter portuguesa, lo hizo posible, destaca La Reppublica.
Ahora bien, la pregunta es quién regula el turusmo en esta zona, ya que este avión -según la nota- estuvo solo 3 horas en la antártica y se desconoce que maniobras realizó y si hubo algún mínimo cuidado con el medioambiente.
La empresa se especializa en el alquiler de aeronaves y tripulantes de vuelo, mantenimiento y otras actividades logísticas. El Hi Fly 801 despegó de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el martes 2 de noviembre. El vuelo fue encargado por Wolf’s Fang, un nuevo campamento de aventuras de lujo en la Antártida. El Hi Fly 801 fue dirigido por el Capitán Carlos Mirpuri, quien también es el vicepresidente de la compañía. Tanto el vuelo de ida como el de regreso tomaron entre cinco y cinco horas y media, y el equipo pasó menos de tres horas en tierra en la Antártida.
La pista de hielo azul en la propiedad de Wolf s Fang ha sido catalogado como un aeropuerto de Nivel C, aunque técnicamente no es un aeropuerto. El primer vuelo en la Antártida se remonta a 1928. George Hubert Wilkins, un piloto y explorador militar australiano, piloteó un monoplano Lockheed Vega 1. Siguieron vuelos de exploración cortos para que los científicos y cartógrafos pudieran obtener información vital sobre la topografía de la Antártida.
Hasta la fecha, no hay aeropuerto en el continente blanco, pero hay varias pistas de aterrizaje. Siguieron vuelos de exploración cortos para que los científicos y cartógrafos pudieran obtener información vital sobre la topografía de la Antártida. Hasta la fecha, no hay aeropuerto en el continente blanco, pero hay varias pistas de aterrizaje. Siguieron vuelos de exploración cortos para que los científicos y cartógrafos pudieran obtener información vital sobre la topografía de la Antártida. Hasta la fecha, no hay aeropuerto en el continente blanco, pero hay varias pistas de aterrizaje.
A bordo del primer vuelo de la temporada iban 23 pasajeros con la mayor parte del equipo de apoyo en tierra que va a necesitar esta empresa para su campamento/safari (WFR, Wolf’s Fang Runway, Antártida) para afrontar la temporada de verano 2021/2022.
Mirpuri escribe en su cuaderno de bitácora que «llevar combustible para cubrir ambos sentidos significa que aterrizaríamos con un peso máximo de aterrizaje de 190 toneladas. Agregue el hecho de que estamos operando en un aeródromo excavado en hielo glacial azul y uno comprende fácilmente que el primer aterrizaje de Airbus A340 allí atrajo mucha atención y ansiedad».