El Gobierno anunció este lunes en la mañana la designación de la doctora María Teresa Valenzuela como la nueva subsecretaria de Salud Pública, en reemplazo de Paula Daza, quien tuvo una polémica salida de su cargo para incorporarse al comando de la campaña presidencial de José Antonio Kast, luego de las duras críticas que debió enfrentar su decisión inicial de pedir un permiso de tres semanas sin goce de sueldo, ante lo cual finalmente presentó su renuncia.
La nueva subsecretaria es médico cirujano de la Universidad de Chile y magíster en Salud Pública con mención en Epidemiología y ha sido un miembro activo del comité asesor Covid-19. Posee vasta experiencia en el sistema de salud, desempeñándose entre otros cargos como directora del Instituto de Salud Pública entre 2010 y 2013, durante la primera administración de Piñera.
Bajo su gestión se creó la Agencia Nacional de Medicamentos, desde donde se impulsó la bioequivalencia de los medicamentos genéricos orales; se creó el Departamento de Asuntos Científicos y se generó el modelo de fármacovigilancia adaptado a vacunas.
En el Ministerio de Salud de Chile lideró los Programas Nacionales de Inmunizaciones (PNI) y de Tuberculosis, períodos en que se desarrolló el plan de eliminación del sarampión de Chile. Además, ha formado parte de comités de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y equipos de investigación de inmunizaciones del Instituto Sabin Vaccine.
En el comunicado de La Moneda se indicó que “el Presidente Piñera valora y agradece la destacada labor desempeñada por Paula Daza durante la pandemia de Covid-19 para cuidar a todos los chilenos. Su profundo conocimiento, su capacidad de liderazgo, de proponer y desarrollar políticas públicas y su cercanía con las personas han ayudado a proteger y salvar vidas”.