El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, admitió este jueves que la subsecretaria de Salud, Paula Daza, colaborará con la campaña del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, pero siempre fuera del horario de trabajo y descartando que la autoridad del Minsal deje el gabinete para forma parte del equipo del abanderado conservador.
Bellolio se refirió a los rumores de una posible salida de Daza al Gobierno durante un punto de prensa desde Cerro Castillo donde el Presidente Sebastián Piñera sostiene una reunión con sus ministros, indicando que “la subsecretaria ustedes la vieron acá, ella está muy entusiasta y con mucha energía, como ustedes la han visto durante todo este periodo de la pandemia”.
“Hasta ahora lo que ella ha dicho es que puede cooperar, tal y como lo exige la Contraloría, fuera del horario de trabajo, sin hacer ningún tipo de uso de recursos públicos, más bien en lo programático de la misma campaña, pero distinto es que ella salga”, señaló.
El secretario de Estado aseguró que “hasta ahora no hemos visto que ningún ministro o subsecretario quiera hacer aquello (salir del gabinete para sumarse a la campaña de Kast)”.
Además, Bellolio dijo que “todos los ministros y subsecretarios pueden colaborar en las campañas que ellos quieran, eso se puede hacer y se puede hacer como todo funcionario público, de acuerdo al mandato que nos entrega la Contraloría, que tiene que ser fuera del horario de trabajo, sin ocupar ningún tipo de recurso público. Eso es algo muy relevante y que además la propia Contraloría lo ha vuelto a recalcar y nosotros lo seguimos al pie de la letra”.
Ante la insistencia de que Daza pueda dejar el gabinete, el portavoz de Palacio precisó que “por momento Paula Daza sigue siendo subsecretaria y ella ha dicho que sí puede aportar fuera de su horario de trabajo más bien en la lógica programática, pero va a seguir siendo nuestra subsecretaria de Salud Pública”.