El fiscal designado para investigar el caso de Karina Oliva, Héctor Barros, ofició al Servel para que denuncie o se querelle en la investigación por presunto fraude de subvenciones en el gasto de campaña cuando era candidata a la Gobernación Metropolitana. Incluso, durante esta tarde también visitó la casa de la actual aspirante al Senado, sin que se informara de las razones de esta indagatoria.
Hay que mencionar que el fiscal nacional Jorge Abbott designó a Barros para iniciar una investigación de oficio contra Oliva luego de un análisis de los antecedentes que publicó Ciper Chile sobre los pagos millonarios a asesores de la actual candidata al Congreso por $137 millones.
Esta jornada, Barros comentó que lo que se investiga es el fraude a subvenciones, aclarando que “no tenemos facultades para meternos en la ley electoral, el artículo 30 y 31, donde la denuncia es competencia exclusiva del Servel”.
Al respecto, el persecutor sostuvo que “mientras no haya una denuncia del Servel solo podemos estar investigando estas figuras ordinarias del Código Penal”.
Barros dijo que ya se le ordenó a Carabineros distintas diligencias en el marco de la indagatoria y “hemos requerido al Servicio Electoral la remisión de los antecedentes que constan también en su poder para efecto de delinear la rendición”.
Además, durante esta tarde, el persecutor llegó junto a personal de la policía uniformada llegó hasta la residencia particular de Oliva, quienes no hicieron declaraciones a la salida de las diligencias realizadas.