El presidente Biden dijo el martes que estaba liberando algunas reservas de petróleo de Estados Unidos, como parte de un esfuerzo multilateral que la Casa Blanca está llevando a cabo para reducir los precios globales, informa The Washington Post.
«Estamos lanzando un gran esfuerzo para moderar el precio del petróleo, un esfuerzo que se extenderá por todo el mundo y su alcance y, finalmente, llegará a la gasolinera de la esquina», dijo Biden el martes.
Los precios de la gasolina han aumentado notablemente este año, aunque en su mayoría se han mantenido suspendidos durante el último mes. Aún así, la Casa Blanca está bajo una creciente presión política para abordar los altos precios de la energía en un momento en que millones de estadounidenses se están preparando para cargar gasolina y conducir a algún lugar para la cena de Acción de Gracias.
Aprovechar la reserva estratégica de petróleo, que es un esfuerzo por crear más oferta de petróleo y hacer bajar los precios, es uno de los pasos más dramáticos disponibles para la Casa Blanca en su intento de reducir los costos para los consumidores. El anuncio de Biden marca el segundo movimiento de la Casa Blanca en una semana para tratar de abordar públicamente los precios de la gasolina. La semana pasada, pidió a la Comisión Federal de Comercio que investigara si las compañías petroleras estaban subiendo los precios de manera inapropiada para estafar a los consumidores.
La administración dijo que el Departamento de Energía liberará 50 millones de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo, una reserva de emergencia mantenida por Estados Unidos. Biden está haciendo el movimiento junto con movimientos similares de varios otros países, incluidos China, Japón, Corea del Sur y Gran Bretaña. India, por ejemplo, también anunció que liberaría 5 millones de barriles de petróleo de sus reservas estratégicas.
Muchos presidentes de ambos partidos políticos han tomado medidas para intentar bajar los precios de la gasolina. Biden dijo el martes que estos costos para los consumidores podrían ser volátiles, pero trató de enfatizar que estaba trabajando para intervenir.
El lanzamiento de petróleo se produce cuando Biden está bajo una creciente presión de los republicanos por la inflación y mientras los estadounidenses se preparan para el viaje de Acción de Gracias. Algunos demócratas destacados habían pedido a la Casa Blanca que explotara las reservas de petróleo hace semanas, pero la Casa Blanca, en cambio, estudió los problemas y trató de impulsar a las naciones ricas en petróleo a impulsar la producción. La acción del presidente el martes podría desencadenar un enfrentamiento con Arabia Saudita y otras naciones, lo que podría alegar que la Casa Blanca está intentando distorsionar indebidamente los mercados de energía.
El precio promedio de un galón de gasolina fue de US$ 3.40 el martes, un centavo menos que el lunes, según AAA. Los costos son aún más altos en estados como Pensilvania, California y Nevada. El precio promedio ha subido dos centavos por galón desde hace un mes, pero marcadamente más alto que el precio de US$ 2.11 por galón hace un año, cuando la demanda era baja debido a la pandemia. Sin embargo, desde entonces, a medida que la demanda se ha recuperado, el precio ha aumentado considerablemente.
Los funcionarios de la administración de Biden han estado en intensas discusiones con Arabia Saudita durante las últimas semanas, tratando sin éxito de persuadir a Riad para que revierta una decisión anterior de ceñirse a un programa de producción de aumentos graduales relativamente pequeños. Hay pocas expectativas de que los saudíes cambien de opinión cuando la OPEP se reúna nuevamente el 2 de diciembre, según altos funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato sobre la delicada diplomacia.