miércoles, diciembre 25, 2024

Crisis del embalaje del retail: Cómo enfrentar la escasez de papel a nivel mundial

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Hace un tiempo que el mundo se ha visto afectado por la escasez de materias primas como el papel o el cartón, influyendo de manera drástica en el normal desarrollo de las actividades diarias, siendo una de las principales el empacado tanto de alimentos, como ropa, electrodomésticos, entre otros.

La crisis sanitaria que vivimos desde hace ya dos años ha afectado a diversas industrias, siendo una de ellas el sector del packaging, que ha visto un aumento en su demanda gracias al incremento de las ventas online. La razón principal es por las medidas que se han tomado para evitar contagios, como el confinamiento, produjo cambios significativos en el consumo de las personas.

Por otro lado, el gobierno de China prohibió la importación de papel recuperado para producir Testliner, Onda y Kraft. Provocando que, en vez de fabricar ellos mismos el producto, recurrieran a otras compañías, copando la demanda mundial. Haciendo que las empresas internacionales no pudieran cubrir la creciente demanda del mercado de papel para delivery.

Bepack , empresa nacional que diseña y fabrica productos a medida para proteger y transportar productos, llega como una alternativa para disminuir los tiempos de entrega, solucionando este problema, solucionando un contratiempo crítico para el delivery de los productos de sus clientes.

“Hoy existe una crisis del envasado, hay empresas que tienen los productos, pero no tienen el embalaje. Este desabastecimiento que se está viviendo es producto de la concentración de las grandes compañías en enfocarse en los grandes mercados como, por ejemplo, el de las cerezas, entonces los clientes que han tenido un abastecimiento normal sumado al desabastecimiento del papel y cartón, más la sobre demanda de productos de exportación, calza con nuestro modelo que logra estar en menor tiempo”, explica Francisco González, socio de Bepack.

Producto del aumento de las ventas online el cartón y el papel toman gran importancia dentro de la industria del retail y su carencia podría determinar mayores inconvenientes logísticos para las empresas, como, por ejemplo, el transporte marítimo aún no se regulariza por complejo presentando aumento de sus tarifas. Según datos de la Cámara Nacional de Comercio de Santiago, las ventas por e-commerce han aumentado un 120%, los cuales en consecuencia han debido aumentar el embalaje de cartón corrugado.

Por último, la mayoría de los países han adoptado medidas en contra del plástico, el hecho de no poder usar este suministro ha creado aún más latente la necesidad de incorporar materiales como el papel y el cartón para el packaging. Siendo esta también una de las causantes principales para esta crisis.

Es por esto, que, para evitar problemas de abastecimiento en temporadas de alta actividad, se sugiere adelantar las compras programadas de cartón para el año 2022. Además, buscar nuevos proveedores de materias primas, para así no centrarse en Estados Unidos y Europa.

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