GLASGOW, Escocia (AP – ANSA ) Activistas se disfrazaron el lunes como líderes mundiales tocando en una banda tradicional de gaitas escocesas, como parte de las protestas por la conferencia climática de la ONU en Glasgow.
Activistas de Oxfam se pusieron faldas escocesas y dijeron que los líderes mundiales deben tomar más acciones y no sólo “fanfarronerías” para atacar el cambio climático.
“Estos líderes, en el lugar de reducir las emisiones y encaminar al mundo en un rumbo más seguro, sólo hablan de fanfarronerías y ya tuvimos suficiente de fanfarronerías y promesas vacías. Lo que pedimos son acciones concretas ”, expresó el líder de política climática de Oxfam Nafkote Dabi.
«Necesitamos financiamiento climático, los países pobres necesitan financiamiento climático, las comunidades necesitan financiamiento climático y tienen que tomarse esto en serio para apoyar a los países vulnerables, para adaptarse al peor impacto de la crisis climática», agregó.
«Los verdaderos líderes no están ahí, somos los verdaderos líderes». Así Greta Thunberg, que quedó fuera de la sala de trabajo de la CoP26, que se puso en marcha hoy en Glasgow y en su lugar regresó a la plaza bajo el cielo lluvioso de la ciudad escocesa para abordar la protesta contra la inercia atribuida a los poderosos de la tierra en el emergencia del cambio climático, animada sobre todo por los jóvenes de su generación. La activista sueca desde el escenario acusó a los jefes de Estado y de gobierno de «fingir» los compromisos que dicen poner sobre la mesa. Insinuando que no hay que confiar y agregando que, sin la presión de abajo, no hay mucho que esperar. Luego, una vez más, desestimó los discursos de los líderes mundiales sobre el clima como «bla, bla, bla»: un «bla, bla, bla» que varios manifestantes repitieron a coro.