La Comisión Revisora de la Acusación Constitucional rechazó este viernes la procedencia del libelo en contra del Presidente Sebastián Piñera.
El resultado se saldó con los votos favorables de Florcita Alarcón (IND) y Maya Fernández (PS), en contra de Paulina Núñez (RN) y Virginia Troncoso (IND), y la abstención de Pepe Auth (IND).
⭕️Con 2 votos a favor (@florcitamotuda y @Mayafernandeza), 2 en contra (@paulinanu y @vtroncosoh) y una abstención (@pepe_auth), la Comisión de #AcusaciónConstitucional rechaza la procedencia del libelo contra el Presidente de la República.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 5, 2021
¿Qué viene ahora? 👇
En su argumentación, Auth afirmó que la «acusación constitucional está pensada para otros eventos, como para cuando un Presidente sinceramente compromete gravemente el honor y la seguridad de la Nación”.
Luego de esta primera resolución, la Sala de la Cámara está citada para el próximo lunes 8, a las 10:00 horas, para proceder a analizar la acusación constitucional.
En primer lugar, el Presidente o su defensa pueden deducir la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución, respecto de la cual resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los miembros de la comisión informante. De acoger la Sala esta cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta.
Como el informe de la comisión recomienda rechazar la acusación, podrá intervenir un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o un diputado partidario de que se desestime.
El afectado podrá rectificar hechos antes del término del debate. Lo mismo que el diputado que sostenga la acusación.
La Ley Orgánica del Congreso establece que en la última sesión que celebre la Cámara para conocer de la acusación, se votará su admisibilidad. Si es aprobada, se nombrará una comisión de tres diputados para que la formalice y prosiga ante el Senado.