·Alumnos de colegio en la comuna de Los Álamos en la Región del Bío Bío aumentaron índices en localizar, interpretar y reflexionar textos.
·Pandemia abrió oportunidades para sacar provecho a tecnologías que no requieren Internet para funcionar.
La pandemia que ha azotado al mundo en los últimos años ha obligado a los colegios a buscar nuevas herramientas de aprendizaje, y Chile no ha sido la excepción. Miles de estudiantes enfrentan obstáculos para recibir y absorber conocimiento, mientras que profesores intentan de diferentes formas que niñas, niños y jóvenes mantengan el entusiasmo de aprender a través de pantallas. Para lograrlo, la tecnología ha sido una aliada por excelencia.
Con el objetivo de fortalecer las clases online durante la pandemia, la Escuela Particular Gaspar Cabrales, ubicado en la comuna de Los Álamos en la Región del Bío Bío, incorporó a Beereaders como aliado por su plataforma digital que fortalece la comprensión lectora a través de juegos y desafíos, ya que, según resultados Simce y evaluaciones propias del establecimiento, estas habilidades venían a la baja entre sus estudiantes. “Con la pandemia fue difícil llegar a los niños y desarrollar las habilidades de comprensión y reflexión”, comenta María José Ahumada, directora del colegio.
Beereaders es una plataforma digital interactiva, que cuenta con cientos de libros de literatura auténtica en español y miles desafíos o textos breves para fomentar el hábito lector y el gusto por la lectura, sin la necesidad de contar con conexión a internet y desde cualquier dispositivo.
Lo primero que llamó la atención del colegio fue que la plataforma abarca estudiantes desde primero básico hasta cuarto medio y va en línea con el programa nacional de educación. Además, se adapta a los distintos escenarios, ya sea online, híbrido o presencial y cuenta con una versión offline que permite su uso sin necesidad de internet, clave para la realidad social del colegio donde varios alumnos viven en zonas más rurales.
“Esta es una comuna muy vulnerable, con altos niveles de pobreza, pero queremos mostrar que la situación socioeconómica no es un impedimento para que los estudiantes tengan una educación de calidad y puedan acceder a estas herramientas”, señala Dulce Adasme, sostenedora del colegio.
El establecimiento Gaspar Cabrales tiene un total de 1.141 estudiantes de variados estratos socio económicos y actualmente utilizan formato híbrido, donde casi 500 asisten de forma presencial.
“Los niños van al laboratorio y están 45 minutos desarrollando actividades dentro de la plataforma donde el tema de los juegos y desafíos han sido muy atractivos para los estudiantes”, explica la directora, quien destaca avances en las áreas de reflexión y comprensión de instrucciones de forma transversal para distintos ramos.
Si bien el colegio había tenido una experiencia previa en el uso de plataformas enfocadas en matemáticas, el éxito de Beereaders ha sido tal que la sostenedora afirma que esta herramienta se mantendrá más allá de la pandemia. “No hay límites con esta herramienta, porque incluso los más chiquititos que están en proceso de aprender a leer también se pueden beneficiar de esta herramienta usando el formato de narrador”, agrega, haciendo referencia al sistema, gracias al cual el estudiante tiene la posibilidad de escuchar al narrador, lo que permite hacer lecturas guiadas.
Se trata de un formato muy valorado por los colegios, principalmente por aquellos que cuentan con un Proyecto de Integración Escolar, pues facilita la comprensión lectora de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales.
Para los colegios que quieren replicar esta experiencia, y contratar Beereaders durante el mes de noviembre, podrán pagar en enero de 2022. Si optas por esta modalidad, obtienes un 20% de descuento, comunicándote a través del correo comercial@beereaders.com o al WhatsApp (+56 9 7614 8580).