En medio del creciente «pánico» a nivel mundial provocado por la variante Omicrón del Covid-19, identificada por primera vez en Sudáfrica, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, dio a conocer una serie de cambios en el plan de «Fronteras Protegidas».
Es asó que, a partir del próximo miércoles 1 de diciembre se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en los últimos 14 días en los estados africanos de Sudáfrica, Zimbawe, Lesoto, Mozambique, Esuatini, Namibia y Botswana.
Por contrapartida, los chilenos y extranjeros residentes que hayan estado en los últimos 14 días en dichos países, deberán realizarse un PCR de entrada y una cuarentena de siete días independiente del resultado del examen.
Junto a lo anterior se decidió posponer la apertura de los pasos terrestres, por lo que Chacalluta, Pino Hachado y Colchane, los que se mantendrán cerrados y su situación será evaluada en dos semanas.
Los extranjeros no residentes en el país, en tanto, deberán continuar realizándose una PCR de entrada y realizar cuarentena hasta el resultado negativo, en el caso de las personas vacunadas y quienes posean una dosis de refuerzo.
Los viajeros con PCR positivo y sospecha de variante Omicrón, en tanto, deberán realizar su cuarentena obligatoria en residencias sanitarias o donde la autoridad sanitaria lo determine.