Con un alcance que llega al 95% de la población de la región, la televisión tiene una importancia única, siendo la principal fuente de información confiable, de entretenimiento, que genera compras y ventas con altos niveles de compromiso, interacción y debate entre la audiencia. Kantar IBOPE Media realizó una encuesta especial a propósito del Día Mundial de la TV, celebrado el pasado 21 de noviembre, revelando que Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor tiempo promedio en consumo de TV. Según el indicador, los chilenos consumen 6 horas y 8 minutos de contenido diariamente, superando el promedio latinoamericano de 5 horas con 57 minutos. En primer lugar se encuentra Brasil, seguido de Argentina. El cuarto lugar se lo lleva Ecuador, seguido de México, Perú y Colombia, en orden descendente.
Tiempo medio de consumo de TV (Latinoamérica)
Fuente: Kantar IBOPE Media Instar Analytics Multi-Country | 21/Octubre | Día completo 6:00 – 30:00; **Perú 2:00 – 26:00 ***Los datos de Colombia no consideran el consumo de contenido no identificado/NI.
De acuerdo a lo señalado por Kantar IBOPE Media, este 2021 cada persona en Chile pasó aproximadamente 41 minutos más con la TV encendida al día, respecto a los nueve años prepandemia. Esto, sin considerar el año 2020, que fue atípico debido al confinamiento.
Chile: país de aficionados al cine
El 41% de las personas en América Latina dicen que las nuevas formas y nuevos servicios de transmisión de video, como el streaming, han cambiado la forma en que consumen televisión. Las películas (87%) y las noticias (83%) son los géneros más consumidos por las audiencias latinoamericanas. Los programas deportivos, las telenovelas, nacionales o extranjeras y las series completan el top 5.
Chile, Colombia, Argentina y México mantienen las películas como su género de consumo favorito. Ecuador, Brasil y Perú posicionan en la cima de sus preferencias los programas informativos.
“En una época donde somos bombardeados con información por todas partes y en todo momento, la televisión sigue siendo la fuente de nuestra confianza. Lo que sale en la gran pantalla, es el guión para todas las discusiones y noticias de las otras plataformas”, explica Antonio Wanderley, CEO de Kantar IBOPE Media para toda la región. “Si antes la televisión se restringía al momento que la familia estaba dentro de casa alrededor del big box en la sala, hoy la televisión está con las personas durante todo el día, este donde estuviera, habrá alguien mirando un video”, comenta el ejecutivo.