La Cámara de Diputados aprobó durante esta jornada una indicación presentada por un grupo de parlamentarios UDI para obligar a todos los legisladores a someterse a exámenes de drogas aleatorios durante el ejercicio de su cargo.
Ello, en el marco del debate y votación del proyecto de Ley de Presupuesto 2022.
✅ APROBADO | Cámara aprueba Partida 02 – Congreso Nacional.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) November 4, 2021
Se aprueba indicación para incluir recursos para realización de exámenes de droga aleatorios y semestrales a diputados/as en ejercicio. #Presupuesto2022
La mencionada indicación establece que se destinarán recursos “para exámenes de drogas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica, capaces de provocar graves efectos tóxicos o daños considerables a la salud sin la debida autorización contempladas en la Ley N° 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas”, los que se realizarán de forma aleatoria y de manera semestral a contar del próximo año.
Al respecto, el jefe de la bancada UDI, Juan Antonio Coloma, explicó que “decidimos solicitar estos recursos especiales para que se puedan realizar test obligatorios, aleatorios y dos veces al año a todos los diputados durante el ejercicio de su cargo”, agregando que “estamos convencidos de que tiene que haber la máxima transparencia en el Congreso y descartar de plano que exista algún tipo de nexo entre el narcotráfico y la política”.
En esa línea, el parlamentario gremialista señaló que “basta ver lo que ocurre en otros países de la región para tomarnos en serio este tema y evitar lo antes posible que el narcotráfico permee en nuestras instituciones. Y para ello es fundamental que los diputados demostremos y transparentemos que no tenemos ningún vínculo con las drogas”.
Por último, aseguró que insistirán con el proyecto de ley que presentaron tiempo atrás, y que busca cesar de su cargo a aquellos parlamentarios que se realicen un test aleatorio y salga positivo.
“Es indispensable que la ciudadanía conozca si sus autoridades son consumidores o no, porque es evidente que el flagelo de la droga ha ido penetrando en la política y, por tanto, sería inaceptable que algún parlamentario tenga algún tipo de vínculo con drogas como la marihuana o la cocaína. Tenemos la obligación de dar el ejemplo y de transparentar a los chilenos si las personas por las que votaron son consumidores, y para ello era urgente aprobar esta indicación que hace obligatorio los exámenes de drogas”, concluyó Coloma.