lunes, noviembre 18, 2024

“Autotecnologización”: lo que no hay que hacer si piensas en Transformación Digital

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·         Expertos en este cambio, afirman que el camino para una correcta transición hacia herramientas tecnológicas en las empresas, debe hacerse conociendo cuáles son las problemáticas que existen, para no caer en soluciones o diagnósticos errados.

Con el boom que ha tenido el proceso de Transformación Digital en las empresas, debido a la pandemia, son cada vez más las organizaciones que desean adoptar diversas tecnologías en sus áreas productivas, de servicio y en ventas. Esto se da, principalmente, a través de la información que obtienen de cercanos o desde la competencia, así como también de las empresas que proveen de estas soluciones.

Eso sí, de acuerdo a expertos en la materia, esto estaría generando problemas, ya que las empresas se preocupan más de conseguir las soluciones de forma rápida, en lugar de hacer los diagnósticos necesarios para determinar por qué es importante contar con dicha solución.

Patricio Delgado, gerente general de Augure, consultora especializada en transformación digital y gestión del cambio, afirma que “esto ocurre de forma similar con el tema salud. Muchas veces tenemos síntomas de algo y, en lugar de ir al médico, preferimos automedicarnos, ir a la farmacia y consultarle al farmacéutico para que nos recete un medicamento, para que nos alivie el malestar de forma rápida. Pero a veces eso no funciona y es necesario ir a un doctor, para que no solo se preocupe de nuestros síntomas y nos ayude a mejorar, sino que también para que haga un estudio mediante exámenes, para determinar dónde está la raíz del problema y ofrecer una solución adecuada para nuestro bienestar a largo plazo. Esto es muy parecido a lo que ocurre cuando se contratan herramientas tecnológicas basadas solo en síntomas, pero no en los problemas de fondo de cada empresa”.

Escuchar a los colaboradores

En la misma línea, el experto comenta que es importante contar con una asesoría en materia de transformación digital, para ayudar a detectar cuales son los problemas y necesidades prioritarios a resolver y así proponer las soluciones más convenientes y adecuadas para cada organización, puesto que decisiones de este tipo, no pueden tomarse en razón de los resultados del otro.

“Si uno hace las cosas a la rápida, todo puede salir mal. Hay que entender que no porque a una empresa le resultó algo, significa que a ti te va a resultar. El riesgo de esto es que, para las pymes, el adelantarse y tomar decisiones apresuradas respecto al uso de tecnologías, puede significar una pérdida de dinero, tiempo y energía tremenda, porque se va invertir en soluciones que después pueden no funcionar de la mejor forma. Las empresas más pequeñas no tienen tanto capital para equivocarse con una herramienta. Por eso, hay que hacer una radiografía de lo que ocurre en la organización, seguir el camino de la ‘Autotecnologización’, no es lo más recomendable”, comenta Patricio Delgado de Augure.

Escuchar al equipo es uno de los puntos fundamentales según comenta el experto, para identificar prematuramente cuáles son los procesos a solucionar dentro de la organización y que podrían ser más susceptibles a necesitar de transformación digital. “Hay que oír a las personas que están todos los días operativamente expuestos a potenciales problemas dentro de la organización, pues desde ellos se puede tener el feedback más directo de lo que hay que solucionar, cómo hacerlo y si esto es posible, incluso, con recursos ya presentes dentro de la empresa”, indica Patricio Delgado de Augure.

Para saber más, visita: https://www.augure.cl

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