jueves, marzo 28, 2024

5 consejos para lograr una fotografía de impacto en el próximo eclipse lunar de sangre

Debe leer

Por segunda vez en el año podremos ver en todo el territorio nacional la luna rojiza en su máximo esplendor en un evento astronómico, catalogado como el eclipse lunar parcial más largo del siglo.  

La luna nos ofrece diversos panoramas cada año y este mes no será la excepción. Durante noviembre podremos ver el segundo y último eclipse lunar del año con una particularidad, ya que la luna se verá roja gracias a la luz que bloqueará nuestro planeta.

La “Luna de sangre” es un fenómeno que ocurre cuando se alinean el Sol, la Tierra y la Luna. Esto produce que la Tierra bloquee la luz emitida desde la estrella hacia el satélite, produciendo un color rojizo que sin duda llamará tu atención.

Este eclipse lunar, que ocurrirá el próximo viernes 19 de noviembre, se podrá ver en todo el territorio nacional, América, Australia y algunas partes de Europa y Asia y dará inicio a las 4:00 am cuando la tierra cubra el 97,4% de la luz del sol y alcanzará el peak a las 6:00 am. Con una duración de 3 horas y 28 minutos, se convertirá en el eclipse lunar parcial más largo del siglo. Sin embargo, su visibilidad podría estar comprometida por la luz del amanecer.

Ver la luna en este estado es un panorama tentador si te gusta la fotografía, lo cierto es que es un gran desafío ya que requiere de mucha técnica y detalle. Por ello, Canon te brinda cinco consejos para retratar este increíble fenómeno.

Lleva los elementos necesarios. Contar con un equipo y accesorios adecuados facilitará tu trabajo fotográfico. Por ejemplo, para estabilizar la imagen y no producir ningún movimiento que la entorpezca, te recomendamos utilizar un trípode. Asimismo, no olvides cargar tu cámara y tener reserva de batería ya que podría tomarte largo tiempo conseguir el resultado fabuloso que buscas.

Planifica tu sesión. Tal como te comentábamos, este eclipse será visto durante la madrugada en nuestro país, por ende, debes tener en cuenta el tiempo que necesitarás para fotografiar y desde qué lugar lo harás. En este sentido, te sugerimos lugares libres de contaminación lumínica para que tu imagen no salga alterada y simplemente se vea la luna y su color rojizo. 

Además, te recomendamos ver con anticipación cómo estará el clima, ya que con mucha nubosidad este fenómeno podría no ser visto claramente.

Usa un objetivo adecuado. Utilizar un objetivo largo te ayudará a obtener fotografías de primeros planos de la Luna. El brillo propio de la luna te permitirá usar aperturas no necesariamente más amplias de los objetivos largos de gama alta. Te recomendamos que uses idealmente un lente de 300 mm hacia arriba para que no debas recortar tu foto posteriormente.

Puedes cronometrar el momento. Si tomas el tiempo de este fenómeno, con mucha paciencia, puedes lograr capturar imágenes sorprendentes, ya sea un avión o un ave cruzando a través del satélite. La superluna por lo general se ve más imponente cuando aparece desde el horizonte y luego viaja de forma lateral a través de la atmósfera de la tierra, adquiriendo un color rojizo cálido y se produce la ilusión de que tiene un mayor tamaño gracias a la curvatura de la atmósfera que actúa como una lupa. 

Prueba diferentes tomas. No es necesario que fotografíes a una luna solitaria. Si llegas con anticipación y liberas tu creatividad, podrás obtener increíbles resultados, por ejemplo, puedes capturar el satélite acompañado de montañas o árboles para darle mayor intención. 


No olvides la apertura. Para una toma perfecta, ajusta la apertura entre f/8 y f/11 según el lente que tengas y usa una velocidad de obturación que sea inversa al valor de ISO que has decidido usar. Es decir, si usas un ISO 100, tu velocidad debe ser 1/100s; si tu ISO es 200; tu tiempo de exposición debiera ser 1/200s; y así sucesivamente. Puedes jugar con la velocidad y la apertura en torno a estos valores para obtener el resultado que buscas.

No dejes pasar este fenómeno ya que es el último del año y además, esta época te puede asegurar una mayor visibilidad en ciertas ciudades ya que estamos próximos al verano, por ende, tenemos cielos mayormente despejados. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Jadue se «picó» con pdte del CDE por anunciar que evalúa querella en su contra: «Qué daño hacen los minutos de fama de algunos»

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, desató su ira en contra del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Raúl...

Los destacados del día