viernes, marzo 29, 2024

Presentan dos proyectos para el “gas popular” que irían en ayuda de las familias chilenas

La idea de ambas iniciativas es que las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo de las cuentas de servicios básicos dañen la economía doméstica.

Debe leer

Dos proyectos de ley fueron presentados este martes que van en la misma dirección, la regulación del mercado del gas y precios justos que irían en beneficio de las familias chilenas, luego del excesivo precio que se está cobrando por este combustible.

El primero es el impulsado por diputados del PPD y fue el jefe de bancada, Raúl Soto, quien explicó los alcances de esta iniciativa legislativa.

Este es un proyecto de ley para apoyar a los municipios del país que se están organizando a través de la iniciativa del Gas Popular. Creemos que lo que está ocurriendo con el gas licuado en nuestro país es de extrema gravedad”, aseguró.

El parlamentario recordó que el PPD fue el que impulsó una investigación que llevó a una comisión que determinó que existían elementos de colusión del mercado y que deben ser sancionados, de comprobarse, con toda la fuerza de la ley.

Explicó que tras el conocimiento del dictamen de Contraloría que impide que los municipios puedan distribuir gas y por tal motivo “estamos presentando un proyecto de ley orgánica constitucional, que es una ley especial que faculta expresamente a los municipios de Chile para la distribución minorista, para el transporte y almacenamiento de gas licuado en nuestro país”.

Uno de los objetivos sería permitir que las municipalidades puedan hacer convenios con la Enap y “avanzar en la tramitación y autorización de la Superintendencia para que puedan, ojalá en un corto plazo, ser distribuidores y entrar al mercado de distribución de gas licuado en balones en nuestro país”.

Asimismo, el diputado Ricardo Celis explicó que “aquí hay un tema de fondo que tiene que ver con el lucro, tiene que ver con el precio que es increíble que esté tan afuera del alcance de las familias tanto en fármacos como en gas y como en las bencinas”.

Sin embargo, el legislador aseguró que existe otro punto que no está resuelto y es que “el abuso en los precios de los elementos que son esenciales para las familias en Chile, sean los alimentos, los combustibles, el gas, los medicamentos”.

El segundo es el que presentó la presidenta del Senado, Ximena Rincón, y que busca que las familias chilenas dejen de sufrir abusos por la colusión y el alto costo de las cuentas de servicios básicos dañen la economía doméstica.

La idea es introducir mayor rigidez a los actores que tiendan a la colusión en el mercado del gas, aumentando sistemáticamente los precios a los consumidores finales.

La parlamentaria DC explicó que la iniciativa propone una serie de modificaciones legales, para permitir expresamente y autorizar la entrada de nuevos actores en el mercado de la distribución del gas, como por ejemplo las municipalidades o asociaciones de municipalidades.

Lo anterior, con el propósito de disminuir los precios a los usuarios finales, eliminando intermediarios que sólo tienen como fin aumentar dichos precios”, aclaró.

Finalmente, la legisladora agregó que es fundamental “introducir las modificaciones legales necesarias para que la empresa nacional del petróleo (ENAP), tenga las competencias y facultades necesarias para facilitar la celebración de convenios con entidades públicas o privadas referentes a la distribución del gas a usuarios finales”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día