sábado, abril 20, 2024

«Open Finance & Open Banking»: Tu eres dueño de tu información financiera

Debe leer

Dentro de los objetivos de la nueva propuesta de modelo de negocio se encuentran, el simplificar los procesos, acelerar las innovaciones, expandir los canales de distribución y servicio y aumentar la lealtad de los clientes, esto con el fin de que cada persona se haga cargo de sus datos.

Impulsado por las nuevas tecnologías y por la falta de confianza por parte de la ciudadanía hacia las instituciones, aparece open finance o finanzas abiertas, las cuales buscan revolucionar la forma en que las organizaciones y sus clientes piensan sobre las inversiones, los pagos y los préstamos. Siendo la característica principal que las mismas personas son dueñas de sus datos.

Los modelos de Open Banking & Open Finance, para entidades financieras no bancos, permiten que las entidades financieras compartan la información de los clientes, bajo su consentimiento, ofreciendo la posibilidad a las personas de otorgar permiso a terceros para acceder a determinados datos y poder realizar operaciones concretas en su nombre. Este tipo de negocios benefician a los clientes en relación con el acceso a más y mejores productos y servicios financieros más ágiles, pero este método sólo funciona si se asegura el uso adecuado y correcto de la información.

Esto se debe, a que hoy en día sólo los bancos y entidades financieras en los que tenemos cuentas disponen de nuestra información, pero al momento de pasar a tener una open finance es importante poder controlarla. Siendo completamente necesario que las prácticas de seguridad que se apliquen sean seguras y siempre velar por la integridad de la información del cliente.

“En Chile lo que se ha hecho hasta hoy es portabilidad financiera, pero no resulta atractivo porque los bancos parecieran tener los mismos productos con tasas similares. Por lo tanto, este es un mercado que si bien se autorregula no resulta ser muy competitivo, por lo que no tiene mucho sentido cambiarse de un banco a otro, y eso es porque no existe aún una ley de Open Finance que te permita dar más competitividad al mercado”, explica Eugenio Díaz, director de Consultoría Digital en Prodigio Tech.

El desafío dentro de las finanzas abiertas está en entregar servicios innovadores hacia el cliente, es decir, centrado en las personas y no en los productos. Es por esto que presentamos algunos pasos para que los bancos tengan un open finance de calidad:

  • Custodia de datos y conocer al cliente: Hoy las entidades financieras se preocupan más de la custodia del dinero que de los datos de las personas
  • Gestión de datos y dominio analítico: Mejorar la forma en que se utiliza la analítica dentro de las entidades financieras, por ejemplo, mejorar la manera en que se usan datos de google y RRSS.
  • Asociación ágil: En la economía de los datos abiertos los bancos pueden necesitar administrar cientos de socios y esto requerirá una incorporación más rápida del rendimiento de la información.
  • Seguridad y confianza: Estar seguros de que las entidades financieras no comparten tus datos y tu información se encuentra segura con ellos.
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día