viernes, abril 19, 2024

A ley proyecto que establece mecanismos de control financiero y disciplinario en las policías

Normativa exige que las instituciones policiales generen un modelo de control interno para la prevención y control de conductas indebidas. Asimismo, deberá contemplar temas como faltas a la probidad funcionaria, infracciones o faltas a los códigos de conducta y reglamentos disciplinarios.

Debe leer

La Sala de la Cámara de Diputados respaldó el informe de la comisión mixta al proyecto que impone al personal de las fuerzas policiales el deber de respetar, proteger y garantizar, sin discriminaciones arbitrarias, los derechos humanos; además, cada institución (Carabineros y PDI) deberá elaborar e implementar un sistema de auditoría de las declaraciones de patrimonio e intereses.

Una gestión que satisfaga las expectativas que tiene la ciudadanía del servicio que brindan es parte de los fundamentos del proyecto que efectúa adecuaciones legales y administrativas, en las normas y procedimientos de las fuerzas de orden y seguridad pública y cuyo informe de comisión mixta fuera respaldado por la Sala de la Corporación, dejándolo en posibilidad de pasar al Ejecutivo para su promulgación.

Entre sus objetivos se establece la modernización y el fortalecimiento de los estándares de transparencia y probidad. Para ello, incorpora sistemas y protocolos de estrategia y gestión operativa cuya fin es garantizar el control institucional, gubernamental y ciudadano de las instituciones policiales.

En su paso por la Comisión Mixta se sustituyó el nombre original del proyecto. De este modo, varió de “modernizar la gestión institucional y fortalecer la probidad y la transparencia en las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública” por “fortalecer la gestión policial y establecer mecanismos de control financiero y disciplinario en los estatutos orgánicos de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública”.

En este marco, se regula que Carabineros y la PDI están al servicio de la comunidad. Sus acciones se orientarán a la prevención de delitos, control y el restablecimiento del orden público y a la seguridad pública.

Dicho personal tiene el deber de respetar, proteger y garantizar, sin discriminaciones arbitrarias, los derechos humanos y libertades de las personas, así como velar por la integridad de las personas bajo su custodia.

Las instituciones tienen el deber de proveer a sus funcionarios del equipamiento adecuado para el cumplimiento de sus funciones. Además, promueve un sistema de registro audiovisual de los procedimientos policiales; elementos de protección personal; y de medios disuasivos menos letales.

Control, control y más control

Se establece que el personal policial deberá dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa. Para aquello, cada institución elaborará e implementará un sistema de auditoría de las declaraciones de patrimonio e intereses.

Durante el primer trimestre de cada año, el titular de Carabineros y de la PDI definirá un Plan Anual de Gestión Operativa y Administrativa. Este deberá ser aprobado por el Ministerio del Interior y tendrá por objeto permitir ejecutar satisfactoriamente el Plan Estratégico de Desarrollo Policial.

El superior a cargo de un procedimiento policial deberá poner en conocimiento a sus subalternos respecto de sus riesgos, características y particularidades, con el fin de promover su desarrollo eficaz y el debido resguardo de los derechos de las personas.

También se exige que las instituciones policiales generen un modelo de control interno para la prevención y control de conductas indebidas. Asimismo, deberá contemplar temas como faltas a la probidad funcionaria, infracciones o faltas a los códigos de conducta y reglamentos disciplinarios.

Adicionalmente, dispone la existencia, en cada institución, de una unidad especializada encargada de la función de auditoría interna. Su finalidad será controlar las operaciones financieras y contables; proponer los objetivos institucionales de auditoría y otras acciones orientadas al uso eficiente y eficaz de los recursos financieros, junto con elaborar un plan anual de auditoría interna.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Hoy comenzaron las elecciones generales en India, la mayor democracia del mundo: Se extenderán por un mes y medio

India dio inicio este 19 de abril a las elecciones generales, que se extenderán por seis semanas y en...

Los destacados del día