viernes, marzo 29, 2024

La Unión Europea prohíbe en bloque los viajes con Sudáfrica por la «preocupante» nueva cepa de Covid-19

La Unión Europea acordó hoy suspender los viajes desde Sudáfrica, tras la detección en el país de la variante 'Ómicron' que, según los científicos, contaría con "al menos diez mutaciones" que podrían afectar la efectividad de las vacunas.

Debe leer

Tras las medidas decretadas por España, Francia, Alemania, Italia y República Checa, la Unión Europea (UE) aprobó finalmente y en bloque que sus estados miembros «detengan los viajes aéreos» con Sudáfrica.

Las alarmas se prendieron luego de que las autoridades del país africano confirmaran la cepa que ya se conoce con el número de linaje científico B.1.1.529 u ‘Ómicron’ –bautizada ya por la OMS–, y que cuenta con hasta diez mutaciones, en comparación con las dos de ‘Delta’ y las tres detectadas en ‘Beta’.

Un comité de expertos en salud de los estados europeos «coincidió en la necesidad de activar la pausa de emergencia e imponer restricciones temporales a todos los viajes hacia la UE desde Sudáfrica», tal y como informó la presidencia eslovena de la comunidad, a través de su cuenta de Twitter.

También se aplicarán restricciones a países vecinos tales como Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia y Zimbabwe, según agregó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer.

La nueva variante del actual coronavirus, detectada por primera vez en Sudáfrica y ya con presencia en Europa a través de una mujer que regresó a Bélgica desde Egipto, ha provocado una alerta mundial, a la vez que los científicos tratan de averiguar si es resistente a las vacunas de hoy en día.

«Lo que nos preocupa es que esta variante podría no solo tener una transmisibilidad mejorada, por lo que se propagará de manera más eficiente, sino que también podría evitar partes del sistema inmunológico y la protección que tenemos en nuestro sistema«, valora el investigador Richard Lessells.

Antes del cierre europeo, el ministro de Salud sudafricano, Joseph Phaahla, reconoció en rueda de prensa que la variante es «de gran preocupación» y está siendo responsable de un aumento «exponencial» de los casos reportados, lo que la convierte en «una gran amenaza».

El anuncio de la comunidad europea no ha sido el único, ya que otras naciones suspendieron un día antes el transporte aéreo con el territorio, entre ellas Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Eswatini y Zambia. De hecho, la nueva cepa sudafricana ya se ha detectado en Botswana y Hong Kong entre viajeros provenientes del país, además de la de Bélgica, el caso más reciente.

Por esta razón, las autoridades de Reino Unido fueron de las más drásticas y comunicaron la suspensión inmediata no solo con Sudáfrica, sino desde y hacia otros lugares que podrían estar afectados por la nueva cepa, como Namibia, Lesotho, Botswana, Eswatini y Zimbabwe.

Horas antes de la decisión unánime de la UE, algunos gobiernos de la comunidad de 27 países comenzaron a instaurar las prohibiciones de viaje de forma independiente, por los riesgos que representa la nueva cepa del virus.

(Con información de France24)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día