viernes, abril 19, 2024

Elecciones 2021: UDI entrega a Kast propuesta programática en materia de mujeres

En el documento abogan por la mantención del Ministerio de la Mujer, del que señalan que "es más que un servicio de políticas públicas. Es un símbolo para las chilenas, de todas las edades, condiciones económicas y tendencias políticas, reconociéndolo como la institución que representa sus derechos, con voz y autoridad política propia".

Debe leer

El presidente de la UDI, Javier Macaya, envió este jueves en la mañana al candidato presidencial José Antonio Kast y su comando, una propuesta programática del partido en materia de mujeres.

El documento fue elaborado junto a mujeres militantes e independientes, dirigentas regionales, comunales, alcaldesas, concejalas, alcaldesas y parlamentarias a lo largo del país. Fue coordinado por un grupo que lideró la vicepresidenta Isabel Plá, exministra de la Mujer, junto a la secretaria general del partido, María José Hoffmann; la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza; la diputada electa Flor Weisse; y las ex candidatas parlamentarias Francisca Valdés, Magdalena Vergara y Daniela Cabezas.

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es más que un servicio de políticas públicas. Es un símbolo para las chilenas, de todas las edades, condiciones económicas y tendencias políticas, reconociéndolo como la institución que representa sus derechos, con voz y autoridad política propia. El Ministerio tiene una tarea significativa, como impulsor de cambios y articulador de las políticas públicas, mientras existan brechas entre hombres y mujeres”, se plantea en el documento, que incluye 25 propuestas.

Entre otras, el partido propone en el escrito enviado a Kast las siguientes medidas:

*Compromiso con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Chile ya cuenta con un Ministerio de la Familia y Desarrollo Social, que durante estos años ha trabajado coordinadamente con el Ministerio de la Mujer. Fusionarlos sería reconocer solo aquellas brechas que dicen relación con la familia y la maternidad, dejando fuera otras dimensiones, particularmente esenciales para una generación de mujeres conscientes de su libertad para elegir sus proyectos de vida.

*Acceso a beneficios sociales sin discriminación por condición conyugal. El acceso a subsidios y beneficios del Estado debe responder solo a índices de vulnerabilidad (entre otros factores de vulnerabilidad, debe considerarse siempre a las víctimas de violencia intrafamiliar, que requieren apoyo rápido).

*Creación de «Espacio Mujer Emprendedora». Mediante alianzas público-privados y/o público-público generar lugares para que las emprendedoras de sectores urbanos comercialicen sus productos o servicios, con un sistema de turnos donde al menos cada emprendedora pueda contar con un lugar de venta presencial al mes. Se propone un equivalente al mercado campesino de Indap, pero con emprendedoras de ciudad.

*Pensiones de alimentos:

Crear el fondo estatal que garantiza el pago de alimentos reconocidos por sentencia o convenio judiciales e impagos. La persecución del pago la hará el Estado, subrogando las acciones como acreedor del deudor.

*Participación política:

-Terminar de tramitar la ley que establece cuotas transitorias en las candidaturas a Concejos Municipales y Consejos Regionales e iguala el financiamiento.

-Fiscalizar la existencia de protocolos de prevención y sanción de la violencia y el acoso sexual en los partidos políticos.

-Asegurar que el financiamiento a partidos políticos, establecido en la ley, para la participación de las mujeres en política se use correctamente y con esos fines.

*Tolerancia cero a la violencia contra la mujer, que contempla, entre otros puntos, los siguientes:

-Educación de Tolerancia Cero a la violencia, desde la etapa preescolar, con la participación de la familia.

-Terminar de tramitar la Ley Integral de violencia (2° trámite Senado), que establece un marco jurídico y de protección; y sistematiza normas actuales, la coordinación de instituciones, el resguardo a las medidas cautelares, etc.

-Acelerar la implementación de la Ley de Monitoreo Telemático, ya promulgada y que comenzará a operar en abril de 2022, que protegerá a las víctimas con medidas cautelares.

-Evaluar la creación de una Fiscalía especializada en violencia intrafamiliar y contra a mujer.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día