viernes, marzo 29, 2024

Ucrania y Rusia suben la tensión bilateral con ejercicios militares

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero Estados Unidos y la alianza han manifestado su respaldo a Kiev de formas que Moscú considera provocativas, incluso mediante maniobras de buques de guerra este mes en el Mar Negro y la entrega de patrulleras estadounidenses a la armada ucraniana.

Debe leer

El aumento de la actividad militar en Ucrania y Rusia sigue a semanas de creciente tensión que han aumentado el riesgo de guerra entre los dos ex vecinos soviéticos, a pesar de que Rusia niega la intención agresiva, y mientras fuentes de inteligencia occidentales han advertido por la creciente concentración de fuerzas militares rusas en la frontera entre ambos países.

Es así como Rusia realizó este miércoles ejercicios militares en el Mar Negro, al sur de Ucrania, afirmando que necesitaba agudizar la preparación para el combate de sus fuerzas convencionales y nucleares debido a la mayor actividad de la OTAN cerca de sus fronteras.

Casi en paralelo, Ucrania, que cree que Rusia puede estar preparando una invasión, realizó sus propios ejercicios cerca de la frontera con Bielorrusia. Un grupo de investigación ruso independiente publicó fotos y videos que, según dijo, mostraban movimientos de tanques y otros vehículos militares en el sur de Rusia en los últimos días.

Ucrania no es miembro de la OTAN, pero Estados Unidos y la alianza han manifestado su respaldo a Kiev de formas que Moscú considera provocativas, incluso mediante maniobras de buques de guerra este mes en el Mar Negro y la entrega de patrulleras estadounidenses a la armada ucraniana.

En este contexto, La secretaria de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, dijo a Reuters que sería «un grave error de Rusia» atacar a Ucrania. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Estonia, Kaja Kallas, dijo que la Unión Europea debe dejar en claro a Rusia que habrá un alto precio que pagar si actúa contra Ucrania, e instó a la UE a acordar rápidamente cómo disuadir a Moscú.

En los ejercicios del miércoles en el Mar Negro, los aviones y barcos de combate rusos practicaron repeler ataques aéreos contra bases navales y responder con ataques aéreos, informó Interfax.

Por otra parte, la agencia de noticias rusa citó al ministro de Defensa Sergei Shoigu diciendo que la necesidad de que Rusia desarrolle aún más sus fuerzas armadas fue dictada por «las complicadas condiciones militares y políticas en el mundo y la creciente actividad de los países de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia».

Dijo además que elevar las capacidades de las fuerzas armadas, apoyar la preparación para el combate de las fuerzas nucleares y fortalecer el potencial de la disuasión no nuclear se encuentran entre las prioridades.

Shoigu se quejó el martes de que los bombarderos estadounidenses habían ensayado un ataque nuclear contra Rusia desde dos direcciones diferentes a principios de este mes y que los aviones se habían acercado demasiado a la frontera rusa. El Pentágono dijo que estos simulacros se adhirieron a los protocolos internacionales.

«Operación especial» ucraniana

Ucrania, que se ha inclinado hacia Occidente desde que un levantamiento popular derrocó a un presidente prorruso en 2014, llevó a cabo el miércoles lo que llamó una «operación especial» en la frontera con Bielorrusia, que incluyó ejercicios con drones y ejercicios militares para antitanques y unidades aerotransportadas.

Ha desplegado 8.500 soldados adicionales en su frontera con Bielorrusia, diciendo que teme verse arrastrado a una crisis migratoria que ha visto a la Unión Europea acusar a Minsk de transportar personas del Medio Oriente y presionarlas para que ingresen a la vecina Polonia. Bielorrusia niega haber fomentado la crisis.

A Kiev también le preocupa que Moscú pueda utilizar la frontera con Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia, para organizar un asalto militar.

El jefe de la inteligencia militar de Ucrania dijo al medio Military Times el fin de semana pasado que Rusia tenía más de 92.000 soldados concentrados alrededor de las fronteras de Ucrania y se estaba preparando para un ataque a fines de enero o principios de febrero.

Moscú ha descartado esas sugerencias como incendiarias, dijo que no amenazaba a nadie y defendió su derecho a desplegar sus tropas como quisiera.

El Equipo de Inteligencia de Conflictos, un grupo de investigación ruso independiente, publicó videos y fotos en su sitio web que muestran los movimientos de tanques, vehículos de combate de infantería y obuses este mes cerca de Voronezh, a unos 190 km (120 millas) de la frontera con Ucrania, y una nueva concentración de vehículos del ejército en un campo de entrenamiento al sur de la ciudad.

También publicó lo que dijo que eran pruebas en video de trenes militares que transportaban vehículos de combate de infantería y vehículos blindados de transporte de personal en los últimos dos días a Valuyki, a 23 km de la frontera con Ucrania.

El grupo dijo que las tropas rusas también habían estado llegando a Crimea, la península arrebatada por Rusia a Ucrania en 2014.

Dijo que su evaluación era que las tropas rusas estarían listas para posibles operaciones dentro de Ucrania no antes del comienzo del próximo año.

Fuentes de inteligencia, diplomáticos y analistas han dicho a Reuters que Moscú puede estar utilizando la escalada como parte de una estrategia más amplia para ejercer presión en Europa, incluso respaldando a Bielorrusia en la crisis migratoria y aprovechando su influencia como principal proveedor de gas del continente para presionar aprobación regulatoria de su nuevo oleoducto Nord Stream 2 a Alemania.

«Se siente (…) más como otra pieza de influencia coercitiva que los rusos están acumulando en esta situación estratégica en Europa del Este«, dijo Samir Puri, investigador principal en guerra híbrida en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos.

«Bien puede tener valor solo en eso, en lugar de tener que seguir adelante con una invasión a gran escala que sería políticamente desastrosa para Putin».

(Con información de Reuters)

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Más de 1500 personas con Discapacidad han sido contratadas gracias al apoyo de Programa de Inclusión

Se trata de Pacto de Productividad, instancia que está cerrando su ciclo con 1.809 personas capacitadas de este...

Los destacados del día