jueves, marzo 28, 2024

Mutuarias ganan terreno como alternativa de financiamiento ante el nuevo escenario crediticio de los bancos

Debe leer

La actual situación socioeconómica del país ha dificultado el acceso a los créditos hipotecarios, ya que los bancos están aplicando severas restricciones. Una opción que empieza tomar protagonismo es acceder a financiamiento a través de las mutuarias, que mantienen créditos a 30 años, incluso con tasa fija.

El Informe de Estabilidad Financiera del segundo semestre de 2021, emitido por el Banco Central, advirtió que las condiciones para solicitar un crédito hipotecario retrocedieron 20 años producto de la crisis derivada de la pandemia y los retiros del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Una de las nuevas restricciones es que las entidades bancarias están reduciendo el plazo de financiamiento de los créditos, si antes los otorgaban a 30 o 20 años, ahora la tendencia es entregarlos a 15 años. Como alternativa aparecen las mutuarias, organizaciones vinculadas a Compañías de Seguros, cuya función es entregar créditos hipotecarios o respaldar inversiones en el sector inmobiliario, que en el actual escenario pueden llegar a ser más convenientes que los bancos.

“Dado que los requisitos hipotecarios aumentaron las tasas de interés y cambiaron la cantidad de años plazo, van a subir los precios y van a haber mayores posibilidades para los inversionistas. Pero también aparecen otras figuras que no se han analizado en el mercado. Los asesores inmobiliarios tienen que guiar a sus clientes, porque no es solamente la banca la que puede prestar el dinero para comprar los inmuebles, también están las mutuarias”, indica Eduardo Embry, CEO de E-Core Business.

Algunos de los beneficios de acceder a financiamiento a través de las mutuarias es que los plazos de financiamiento de los créditos son más altos, lo que se traduce en más años pagando el dividendo, pero a una cuota no tan elevada. Y, además, el dividendo será el mismo durante todo el proceso, aunque la Unidad de Fomento variará.

“Las mutuarias tienen algunas ventajas, que la gente no conoce. Efectivamente siempre tiene una tasa de interés un poco más alta, que no es tanto más alta, pero ganas flexibilidad y en el sistema financiero tú no figuras como deudor, por lo tanto, quedas con una capacidad crediticia que no la tocas”, asegura Eduardo Embry.

Para más información visita https://www.e-corebusiness.cl/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

El polémico y locuaz embajador argentino presentó sus cartas credenciales al Presidente, pero perdió el habla ante la prensa

Hasta el Palacio de La Moneda llegó este jueves en la tarde el polémico embajador de Argentina en nuestro...

Los destacados del día