viernes, marzo 29, 2024

Carlos Maldonado renunció a la presidencia del Partido Radical

El ahora ex timonel criticó duramente el proceso asumido por Nuevo Pacto Social para elegir su candidatura presidencial, mientras que en paralelo rescató los resultados obtenidos por el partido que le permitieron "cumplir con las exigencias legales para seguir existiendo".

Debe leer

El excandidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, anunció este martes su renuncia a la presidencia de la histórica tienda política, tras señalar que «habiendo cumplido ya en exceso el período de mandato que me entregó la militancia, el cual expiraba originalmente el agosto de este año, declino en este acto continuar ejerciendo el cargo de Presidente Nacional».

Por estatuto, la presidencia recae en el actual Primer Vicepresidente Nacional, Alberto Robles, por lo que resta del actual período.

Por medio de un documento publicado en su cuenta de redes sociales, Maldonado explicó que desde julio de 2018 ha estado al frente de los radicales, recordando que en el último Consejo General se decidió prorrogar el mandato de la Directiva Nacional y Directivas regionales hasta abril de 2022.

En ese contexto, Maldonado dice haber expresado que le parecía «inconveniente llevar adelante un proceso eleccionario interno (…) en paralelo a desafíos electorales externos».

Posteriormente evaluó los resultados de las pasadas elecciones, calificándolos de «inéditos» y asegurando que «por primera vez, desde 1989, la candidatura presidencial apoyada por los partidos del sector no ha triunfado en primera vuelta».

Al respecto, recordó haber intentado «siempre hacer lo correcto, como cuando estuve hasta el último minuto en el Servel, en mayo del presente año, insistiendo en la realización de primarias legales».

En el marco del mismo tema, explica que después aceptó las condiciones de «llevar adelante un deficiente proceso de consulta ciudadana que, como era previsible, tuvo baja participación».

Sobre lo ocurrido en las elecciones parlamentarias, el ahora ex timonel radical realizó una dura autocrítica, detallando que «la centroizquierda disminuyó, previsiblemente, su representación parlamentaria y donde el partido sólo llevaba a la reelección a dos de los ocho diputados (militantes e independientes) que había logrado elegir en 2017″, señalando también que fueron elegidos 11 consejeros regionales, en comparación con los siete elegidos en 2017.

Sobre el camino que tomará el partido de cara a la segunda vuelta, Maldonado indicó que la Mesa Nacional acordó, este lunes, que se realice un Consejo General para este fin de semana, con el objetivo de que se tome una decisión respecto a los apoyos que entregarán de cara a la segunda vuelta presidencial.

Sobre esto último, la asamblea radical de Santiago hizo un llamado esa jornada a votar por Gabriel Boric para la segunda vuelta presidencial, emplazando a la Directiva Nacional a «tomar una postura a la brevedad, no es tiempo de mantener silencio ni ser tibios, muy por el contrario, es tiempo de actuar enérgicamente para frenar el avance del fascismo en nuestro país».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día