sábado, abril 20, 2024

Agrupación de pacientes brinda apoyo fundamental a personas que han sufrido un ataque cerebrovascular

Debe leer

●              Reacciona ACV ayuda, acompaña e informa a la comunidad y a todos quienes han padecido esta enfermedad, generando espacios fundamentales para una cultura de entendimiento en torno a una afección con altos índices de discapacidad y muerte en Chile.

En 2012, Mónica Acevedo vivió un episodio de tres ataques cerebrovasculares (ACV) consecutivos, todos en el traslado hacia el servicio de urgencia, dos de los cuales fueron transitorios. El tercero, sin embargo, fue un ataque cerebrovascular instalado y le dejó secuelas que, con mucho esfuerzo, ha ido superando a través del tiempo. Esta situación es bastante más común de lo que se difunde habitualmente, pues la enfermedad es una de las principales causas de muerte y discapacidad en nuestro país.

A pesar de las dificultades, Mónica no se dejó vencer. Con ayuda de su familia siguió adelante para volver a ser la misma y tener la mejor calidad de vida posible. En ese camino comenzó a participar en la agrupación Amigos de la Esperanza de Pudahuel, de la que hoy es presidenta, para luego trabajar en la iniciativa nacional Reacciona ACV, agrupación de pacientes que convoca a quienes han sufrido este padecimiento, entregando apoyo e información a la comunidad para poder prevenirlo.

Su objetivo central es generar una cultura de entendimiento y reacción oportuna frente a los ACV, desplegando su labor en tres grandes áreas de trabajo:

1.- Información: impulsar espacios para que las personas puedan acceder a contenido pertinente y adecuado sobre la enfermedad.

2.- Educación: promover instancias educativas en torno al ACV, en temas como la identificación de síntomas o cuándo acudir a urgencias, solo por mencionar algunos.

3.- Activismo digital: promover iniciativas virtuales a través de peticiones y campañas en redes sociales, además de establecer instancias de relacionamiento con autoridades y trabajo con otras organizaciones, pacientes y comunidad.

“Pertenecer a Reacciona ACV me ha permitido desenvolverme de mejor forma, pero también ayudar a otras personas que han sufrido un ataque cerebrovascular y darles mi apoyo. Además, aportamos información importante en las redes sociales y educamos para visibilizar los ACV”, explica Acevedo, destacando lo relevante de correr a un servicio de emergencia cuando se presentan sus señales. “El tiempo es determinante; el tiempo es Cerebro”, enfatizó Acevedo.

Síntomas de que se está cursando un ACV:

•               Asimetría facial o caída de un lado de la cara

•               Caída o debilidad de un brazo o pierna

•               Voz húmeda o traposa; dificultad para hablar.

La agrupación cuenta con un perfil en Facebook llamado Reacciona ACV, por lo que la invitación es a seguirlos para obtener toda la información útil que comparten a la comunidad. 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día