jueves, marzo 28, 2024

Elecciones 2021: Caos en el cierre de locales de votación. Varios cierran con largas filas de gente esperando votar

El Servel recalcó que "las mesas cierran solo a las 18:00 horas, siempre que no hubiere algún elector que deseare votar haciendo fila al interior o exterior del local. Si hubiere electores con intención de sufragar, la mesa deberá recibir el sufragio de todos ellos antes de proceder con el cierre".

Debe leer

La polémica se ha tomado los momentos del cierre de los locales de votación. Ello porque a las 18 horas, según estaba programado, comenzaron a cerrar los centros electorales, pero con la salvedad de que en varios de ellos aún quedaba gente en el exterior de los recintos haciendo fila para ingresar.

Más allá de la decisión de votar en un horario tan cercano al cierre -anunciado con gran antelación- la norma indica que no se puede cerrar el recinto antes de que voten todas las personas que deseen hacerlo, lo cual también aplica, al interior de los recintos, con las mesas respectivas.

En varios recintos se tuvo la flexibilidad de permitir el ingreso de las personas para esperar en el interior, para cerrar el ingreso al local. Sin embargo, en otros se procedió a cerrar en el horario prefijado. En otros sitios, por otra parte, siguió llegando gente posterior a las 18 horas, formando aglomeraciones y exigiéndose ingresar para votar.

A través de sus redes sociales, el Servicio Electoral fue claro en reiterar las instrucciones para el proceso.

Desde el comando de José Antoni Kast su vocera, Macarena Santelices, hizo un llamado «a las autoridades de Gobierno a que estas elecciones son las más importantes de los últimos 30 años, acá está en juego la libertad, ya hay establecimientos en los que cientos de vecinos están rogando a las afueras de los mismos poder ejercer el deber cívico de votar. Ha habido un establecimiento que ya abrió las puertas y queremos que se replique lo mismo en Puente Alto, Macul, Providencia y Ñuñoa. Es de sentido común, dejar votar en este día tan importante para la democracia que las autoridades puedan resolver esta situación de inmediato y dejar entrar a los cientos de miles de chilenos que están en las afueras de los establecimientos».

«Hoy Chile se quiere manifestar y sin duda que es un deber cívico, es la libertad eso que es tan preciado como es el derecho al voto», agregó.

Acotó seguidamente que «la ley es clara, dice que a las 18 horas se cierran pero no pueden impedir el voto a las personas que por aforo están al exterior de los establecimientos. Estamos en pandemia, entonces hay que ser flexibles respecto a situaciones y hay personas que quieren ejercer su derecho. Esto es un derecho, un deber cívico que tienen cientos de chilenos que están a las afueras de sus establecimientos».

Cerró señalando que «hoy es una fiesta republicana la que hemos visto en los establecimientos. Familias completas, personas de edad se han trasladado para poder votar y esperamos que puedan abrirse las puertas de esos establecimientos para que los chilenos puedan ejercer su derecho al futuro porque es la elección más importante de los últimos 30 años».

En este contexto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (FA), manifestó su preocupación “por distintas denuncias que nos han llegado por parte de vecinos y también de equipos municipales que tendríamos a las 6:10 (PM) de la tarde más de nueve establecimientos en Maipú que estarían cerrando su puerta aún teniendo votantes en el exterior de estos».

Recordó que el «Servel ya fue bastante claro, hizo el llamado a que dejaran entrar a todas las personas que quisieran manifestar su voto, por tanto lo volvemos a reiterar, nosotros ya lo hicimos a través de los equipos municipales y distintos apoderados de mesa, pero es importante que no sólo en Maipú sino que en toda la Región Metropolitana y en todo el país aquellas personas que se hayan acercado a sus locales de votación puedan ejercer su derecho a voto. Les pedimos encarecidamente que nos ayuden a reforzar este mensaje que me imagino que en muchos lugares no ha llegado con toda la claridad, pero no podemos permitir que estén cerrando escuelas cuando todavía tenemos tiempo para poder manifestar nuestra opinión y esta elección va a ser más democrática y más legítima en la medida que más personas puedan participar”.

Poco antes del horario de cierre, Giorgio Jackson, desde el comando de Gabriel Boric, señalaba que «es muy importante reiterar que la ley 18700 en su artículo 74 establece que las mesas se cierran a las 18 horas, sin embargo si es que hay alguien que estando en el local de votación o en la fila del local de votación debe ser respetado su derecho a sufragio».

«Por eso nuestro llamado es que hasta el último momento, hasta el último instante en que las mesas estén abiertas -que eso puede exceder las 18 horas en el caso que haya una fila de votación- la gente pueda saber que puede ejercer su derecho a participación. Hemos visto resultados provisiorios desde el extranjero donde la tasa de participación ha sido muy alta, los números preliminares que tenemos es que se puede acercar a casi el doble de la votación del año 2017 en las presidenciales», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Astillero SIMA anunció alianza con Hyundai Heavy Industries para construir buques para la Marina de Guerra del Perú

Tras un proceso de selección que debió anunciarse el año pasado pero que sufrió retrasos para analizar a fondo...

Los destacados del día