martes, abril 16, 2024

Mala noticia para el debilitado mar: Kiribati abrirá una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo a la pesca comercial

El Área Protegida de las Islas Fénix tiene aproximadamente el tamaño de California y ha estado completamente cerrada a la pesca comercial desde 2015.

Debe leer

El gobierno de Kiribati ha anunciado que abrirá una de las áreas marinas protegidas más grandes del mundo a la pesca comercial, citando beneficios económicos para su gente, señala un crónica de The Guardian.

El Área Protegida de las Islas Fénix (PIPA) abarca 408.250 kilómetros cuadrados (157.626 millas cuadradas), un área aproximadamente del tamaño de California, y se creó en 2006 con toda el área declarada zona de «no pesca» en 2015, lo que significa que la pesca comercial está prohibido.

Kiribati, una colección de islas en el Pacífico central y que tiene una ZEE mayor que el tamaño de la India, captura 700.000 toneladas de atún al año. Se captura más atún en las aguas de Kiribati que en las aguas de cualquier otra nación del mundo.

En un comunicado de prensa emitido el lunes, la oficina del presidente del gobierno de Kiribati confirmó que estaba abriendo la zona protegida citando el enorme costo económico para Kiribati, una nación en desarrollo, de la prohibición.

“Al igual que en cualquier gobierno, nuestras decisiones, tal como las tomamos, ponen en primer plano los medios de vida de nuestro pueblo y han sido cuidadosamente consideradas y acordadas como gobierno”, dijo.

“Nuestra decisión como país y gobierno soberano se centra en las personas y está en consonancia con las opciones holísticas para la protección y ordenación marina, la diversificación económica, el turismo sostenible y la pesca, para promover el crecimiento de la economía azul de Kiribati y mejorar las vidas de todos los habitantes de I-Kiribati . «

El Dr. Richard Jeo, vicepresidente senior de la división de campo de Asia-Pacífico de Conservation International, dijo que «entendían que esta propuesta aún no se ha presentado al parlamento de Kiribati».

“Tendría que ser aprobado formalmente por el parlamento antes de entrar en vigencia, lo que probablemente no será hasta el próximo año como muy pronto. Hay una importante geopolítica en juego en la región del Pacífico y, como nación soberana, Kiribati tiene la autoridad para decidir sobre el futuro de PIPA «.

Jeo dijo que tenían la esperanza de que Kiribati mantuviera la designación de área marina protegida de PIPA y elegiría «continuar como líder mundial en conservación, al lado de una comunidad global que está comprometida a proteger el 30% de la tierra y el mar para 2030».

Pero el gobierno de Kiribati dijo que cuando estableció PIPA se le aseguró que podría recuperar los ingresos perdidos por las licencias de pesca, que representan más del 70% de los ingresos anuales totales de Kiribati, pero que esto no se ha concretado.

El gobierno dijo años después del inicio de PIPA que no era suficiente para satisfacer las necesidades actuales de la gente de Kiribati y las necesidades futuras de desarrollo del país.

La declaración también reiteró el compromiso del gobierno de Kiribati con los esfuerzos de conservación mediante la inversión en la protección marina y de la biodiversidad y la promoción de la resiliencia climática.

El gobierno dijo que desde el cierre de PIPA a la pesca comercial, ha habido una disminución del 8% en la demanda de pesca en la ZEE de Kiribati, lo que se traduce en una pérdida de ingresos de hasta USD $ 146 millones desde 2015 hasta el presente.

El expresidente Anote Tong, responsable de supervisar la creación de PIPA , expresó su fuerte decepción con el anuncio, pero dijo que aún debe observarse el proceso adecuado, que implica una votación parlamentaria sobre la apertura de PIPA a la pesca.

«Estoy muy, muy decepcionado», dijo. “Nunca esperé que esto sucediera. Y esta fue precisamente la razón por la que lo incorporamos a la legislación. Porque tenía que ser algo que se mantuviera independientemente de los cambios políticos ”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Cancillería iraní insixte en justificar ataque a Israel amparándose en el Art. 51 de la Carta ONU

Teherán, IRNA- El portavoz de la Cancillería de la República Islámica de Irán reafirmó que el país persa no...

Los destacados del día