viernes, marzo 29, 2024

¿Cómo fomentar la participación de niñas, niños y jóvenes en las próximas elecciones?

Debe leer

En Chile, los menores de 18 años representan un 25% de la población, con presencia en casi la mitad de los hogares. Y si bien, no tienen derecho a voto, necesitan que las y los electores los representen y tengan en cuenta sus intereses y demandas a la hora de decidir y emitir su sufragio. 

Por ello, de cara al comicio que definirá a la próxima o próximo presidente del país, Google invita a involucrar a niñas, niños y jóvenes en este proceso, abriendo espacios de aprendizaje cívico y entregando herramientas para que puedan acceder a información fidedigna de tal manera de formarse una opinión ante el país que sueñan. 

En esta línea, una recomendación es que las familias integren a los más pequeños en las conversaciones sobre lo que sucede a su alrededor, sobre cómo se desarrollan los procesos democráticos  y promover igualmente la búsqueda y acceso a contenidos fidedignos sobre todo en internet, hoy una de las fuentes principales de información.

Para lograrlo, una de las herramientas disponibles para que niñas, niños y jóvenes aprendan a identificar noticias falsas, entender lo que es una propaganda y cotejar fuentes, es «DigiMente», iniciativa educativa apoyada por Google News Initiative, y que, entre otros,  pone a disposición el módulo audiovisual “Evaluar la información CríticaMente”. 

Aquí, es posible acceder a lecciones como “Hackea la propaganda” para entender sus aplicaciones y manifestaciones y reflexionar sobre su impacto a nivel individual y colectivo; “Compara las fuentes” para verificar qué tan confiables son y aprender a diferenciar entre las noticias y opiniones;  “Detectives y pistas” para evaluar la evidencia existente en el contenido brindado por los medios de comunicación, e “Investiga el origen” cuyo objetivo es identificar y ejercitar mecanismos intuitivos para evaluar fuentes de información.

Igualmente, la iniciativa de la compañía “Sé Genial en Internet” aporta herramientas para que niñas y niños exploren el mundo en línea con confianza y de manera segura, integrando conceptos fundamentales de ciudadanía digital. En este sitio es posible encontrar dos recursos desarrollados en conjunto con la Coalición para una Internet segura (iKeepSafe.org): Una “Guía para familias”, para incorporar buenos hábitos digitales desde el hogar, y la “Guía para educadores”, con un plan de estudio que enseña, entre otros conceptos, a detectar informaciones falsas o erróneas.

“Desde Google estamos comprometidos con preservar un ecosistema digital abierto, pero para ello es imprescindible enseñar a las y los usuarios a relacionarse de manera responsable con la información que reciben, aprendiendo a distinguir la que es correcta de la que no. Es por esto que de cara a las próximas elecciones en Chile, iniciativas como DigiMente adquieren valor, pues entrega herramientas útiles para aprender a detectar y combatir la desinformación y transformarse en una audiencia crítica”, indicó Alejandra Bonati, gerenta de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Google Chile.

De esta manera, Google reafirma su compromiso de contribuir a que Internet sea más segura y útil para todas y todos los usuarios, aún más en contextos decisivos para el futuro de cada país.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día