jueves, marzo 28, 2024

PC se divide tras declaración en apoyo a Ortega: Vallejo y Cariola dicen que no les consultaron y Teiller declara que respetará posición de Boric

Hugo Gutiérrez, en tanto, señaló ante la condena de Boric que "es su opinión, nosotros como PC tenemos otra, creo que no es correcto que este Gobierno haya señalado que en Nicaragua no había un proceso electoral correcto”, añadiendo que “no lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos".

Debe leer

Gran polémica interna en el Partido Comunista provocó una declaración oficial firmada por la tienda política y otros movimientos de izquierda, en la cual criticaron duramente al Gobierno nacional por desconocer las elecciones de Nicaragua, donde fue electo Daniel Ortega.

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, fue uno de los primeros este viernes en hacer pública su disconformidad con la declaración, más aún considerando que el PC es uno de los puntales de su campaña. 

Así, afirmó taxativamente que “en materia de relaciones internacionales, los disensos los zanja el Presidente de la República. Si hay disensos, se zanjan y los zanja el Presidente de la República, y mi compromiso con la democracia a nivel latinoamericano, internacional y en Chile es absoluto y total”.

Agregó que “por lo tanto, Nicaragua, como todos los países de la región, pero ahora estamos hablando específicamente de Nicaragua, necesita democracia y no las elecciones fraudulentas que llevaron adelante Ortega y Murillo“.

En ese sentido dio a conocer que “valoro que el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconozca de manera explícita que cuando hay disensos en materia de políticas exteriores, lo zanja el Presidente de la República, que en este caso, si el pueblo de Chile lo tiene a bien, me tocaría ser a mí”.

Además, comentó que la situación la ha “conversado con varios militantes del PC y están bastante sorprendidos porque esta no fue una declaración que se haya conversado al interior del partido, y no me cabe ninguna duda de que la mayoría de los compañeros y compañeras del PC no están de acuerdo con lo que se emitió”.

El disenso en el PC

Como lo adelantó Boric, fue el propio presidente del partido, Guillermo Teillier, quien se desentendió de la carta firmada por el PC, ello con el fin de expresar su apoyo al diputado magallánico, pese a no compartir su opinión en este punto.

“La política exterior en el gobierno de Apruebo Dignidad será responsabilidad de Gabriel Boric. El PC acatará, aunque se expresen diferencias”

“En esta materia nuestro propósito es llegar al máximo de acuerdos, con disposición a discutir todos sus aspectos”, sentenció el diputado a través de su cuenta de Twitter.

Las declaraciones de Boric también encontraron acogida en las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola. 

La primera, de hecho, señaló con sorpresa que “esta declaración no fue discutida ni resuelta por la dirección colectiva del partido. Condenamos las violaciones a los DD.HH. en Nicaragua, Chile y cualquier parte del mundo. Gabriel Boric será nuestro presidente y él será quien defina la política exterior del gobierno de Apruebo Dignidad”.

En tanto, Cariola manifestó que “ante la polémica sobre declaración de Nicaragua, no la conocía y personalmente no la adhiero. Tengo la convicción de que Gabriel Boric como futuro presidente tiene en sus manos la responsabilidad de llevar las relaciones internacionales del país y lo respaldaremos en ello”. 

Una opinión diferente declaró el convención constitucional del partido, Hugo Gutiérrez, quien fue uno de los más entusiastas viralizadores de la declaración a través de su cuenta twitter. Por ello, ante la postura del candidato presidencial de su partido, recalcó que “es la declaración de un candidato que tiene su opinión, uno no puede objetarle su ejercicio de la libertad de expresión. Es su opinión, nosotros como PC tenemos otra, creo que no es correcto que este Gobierno haya señalado que en Nicaragua no había un proceso electoral correcto”.

No lo veo como tensión, Boric tiene su opinión, el PC tiene su opinión, eso demuestra que somos partidos distintos. Pertenecemos a un movimiento distinto, que nos hemos unido y aliado justamente para encontrar puntos en común y eso se materializa en un programa de gobierno”, enfatizó, haciéndose dueño de la versión oficial del PC, pese a que el propio timonel de la colectividad y dos de sus más destacadas parlamentarias, le restaron piso a la misisva.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Radioteatro para ser danzado es la nueva apuesta de Teatro La Obra

“Chile, Galería de Espectros. Teatro sonoro y danza para la memoria” es el nombre de la nueva experiencia...

Los destacados del día