martes, abril 23, 2024

COP26: EEUU y China acuerdan cooperar para frenar emergencia climática

El compromiso de los países fue anunciado por el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, mediante una conferencia de prensa.

Debe leer

Los dos mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo, Estados Unidos y China, acordaron intensificar la cooperación para abordar la crisis climática. Ambas partes se comprometieron a reducir las emisiones de metano, eliminar el consumo de carbón y proteger los bosques, reseña France24.

Este martes, el compromiso de los países fue anunciado por el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, y su homólogo chino, Xie Zhenhua, mediante una conferencia de prensa. 

Por el lado de Estados Unidos, Kerry sentenció: «las dos mayores economías del mundo han acordado trabajar juntas». Además dijo que esperaba que el acuerdo fuera un incentivo para que la COP26 sea exitosa y reconoció que todavía hay un «largo camino por delante». 

En cuanto a China, Xie afirmó que es un paso para que el país asiático fortalezca sus objetivos de reducción de emisiones.

«Es beneficioso no solo para nuestros dos países, sino para el mundo en general, que dos grandes potencias del mundo, China y Estados Unidos, asuman responsabilidades y obligaciones internacionales especiales», anunció el enviado especial chino.

China y EEUU compartirían tecnología para luchar contra la crisis climática

Además, por primera vez, China se acordó tomar medidas energéticas que contrarresten las fugas de metano.

Las dos partes se comprometieron también a compartir tecnología que permita reducir las emisiones y a reunirse gradualmente para formular acciones concretas durante esta década que, según reconocieron, será clave para combatir la emergencia climática. 

No es la primera vez que los dos países colaboran en temas climáticos. En 2014, un compromiso bilateral fue uno de los impulsos más importantes para llegar a los acuerdos de París en 2015. Unos pactos globales que siguen siendo exaltados durante la cumbre de este año. 

Sin embargo, la cooperación entre ambas partes se pausó cuando el expresidente estadounidense Donald Trump desconoció el Acuerdo de París. Y después de un aumento de la tensión en las relaciones entre EE. UU. y China durante la era Trump. 

Un pacto «esperanzador», pero con algunas deficiencias 

El acuerdo ha sido aplaudido por la Unión Europea y la ONU.  El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, afirmó a la agencia de noticias Reuters que se trata de un pacto que da lugar a esperanzas.

También se pronunció en su cuenta de Twitter: «Es realmente alentador ver que esos países que estaban en desacuerdo en tantas áreas han encontrado puntos en común sobre cuál es el mayor desafío que enfrenta la humanidad hoy».

Según Thom Woodroofe, experto en las negociaciones sobre el clima entre Estados Unidos y China, es un hito que abre las posibilidades de un diálogo sobre el clima. «Significa que el intenso nivel de diálogo entre Estados Unidos y China sobre el clima ahora puede comenzar a traducirse en cooperación», afirmó.

Sin embargo, varios ambientalistas y ONGs anotaron que el pacto tiene varios pendientes. Entre ellos está la exclusión de compromisos sobre el  petróleo y el gas.

Así lo cree el analista de políticas chinas para el grupo de expertos europeo E3G, Byford Tsang. «Es una buena señal que los dos mayores emisores del mundo puedan trabajar juntos para enfrentar la mayor crisis de la humanidad, pero no hay mucha carne después del metano», concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día