viernes, abril 19, 2024

Asesoría inmobiliaria es vital ante alza de tasas y restricciones bancarias: Cómo obtener mejores condiciones

Debe leer

Las nuevas condiciones que están ofreciendo los bancos para adquirir un crédito hipotecario consideran un plazo de entre 15 y 20 años y con un financiamiento de hasta el 70%. Sin embargo, mediante la asesoría de empresas expertas, se puede optar a un mayor financiamiento.

En octubre el Banco Central de Chile acordó aumentar la tasa de interés en 125 puntos base, llegando a un 2,75%, convirtiéndose en la cifra más alta en los últimos 20 años. Las razones del alza se deben a que existe una gran cantidad de liquidez en el mercado y, como consecuencia esto, los precios suben y se genera una mayor inflación.  

Ante este escenario, el Banco Central, cuyo propósito es controlar esta variable, al ver que sigue creciendo la inflación, posiblemente siga aumentando las tasas, lo que repercutirá directamente en las hipotecarias.

Todo se complica más aún, según explica el Gerente General de Crece Inmobiliario, Cristian Martínez, “porque las AFP, quienes ayudaban a financiar a los bancos, para que a su vez estos den créditos a los clientes, hoy se ven muy afectadas por los retiros de fondos previsionales, y se han enfocado en vender bonos de largo plazo, más que en comprar estas deudas a los bancos. Dado todo lo anterior a las entidades bancarias, se les hace más difícil conseguir financiamiento para los créditos de sus clientes y esto repercute directamente en la tasa”.

El ingeniero comercial y magíster en Administración de Empresas de IEDE, analizó de esta forma, las razones de que en el último tiempo la adquisición de créditos hipotecarios ha ido disminuyendo, dado que los bancos también han tenido que aumentar sus tasas de interés al cliente final.

Por qué se produce esto. El experto señala que “primero, porque el Banco Central, que tiene como principal objetivo cuidar la inflación en el país, se dio cuenta que hoy hay mucho dinero circulante en la economía debido a los distintos beneficios entregados por el gobierno para paliar la pandemia, además de la inyección de dinero a nuestra economía producto de los tres retiros de las AFP”.

Los créditos hipotecarios, al ser a largo plazo, registran una rentabilidad más baja, por lo que la probabilidad de las AFP en invertir en ellos es cada vez menor. Por ello, las políticas crediticias de los bancos son más restrictivas en referencia al plazo de pago. Antes, estas instituciones ofrecían hasta 30 años, sin embargo, hoy están llegando a los 15 o 20 años. Cristian Martínez explicó que la situación también ha afectado al monto del crédito, siendo los clientes quienes deben asumir una parte importante en el pie para la compra del inmueble. “Hoy les están prestando hasta el 70%, eso quiere decir que el cliente necesita más pie para obtener ese crédito hipotecario. Entonces, estamos en un escenario donde se hace cada vez más difícil obtener un crédito hipotecario”.

Los créditos hipotecarios son préstamos de largo plazo, cuya rentabilidad es baja, lo que quiere decir que cada vez va a invertir menos en esos fondos a esos tipos de créditos. Y también por el riesgo país. No es lo mismo que tener una inversión hoy a 30 años, que a 15 o 20 años, la probabilidad de recuperarlo es más alta. Todo eso hace que las tasas estén aumentando.

Por esto, Crece Inmobiliario tiene como misión brindar asesorías a quienes deseen invertir en una propiedad, ofreciendo un estudio personalizado del mercado, respecto a lo que busca y necesita cada cliente. Además, el Gerente General de la marca, aseguró que, a través de Crece Inmobiliario, están consiguiendo un financiamiento entre un 75% y un 80%, esto gracias a las distintas alianzas que tienen con inmobiliarias y bancos, lo que les entrega más beneficios a los clientes finales.

Crece Inmobiliario también ayuda a inversionistas a apuntar hacia otros mercados como Estados Unidos, brindando una asesoría especializada para poder comprar bienes inmobiliarios en el extranjero.

Para más información, pueden visitar https://creceinmobiliario.com/

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Israel inició ataques de represalia contra Irán [EN DESARROLLO]

Israel inició ataques de represalia contra objetivos iraníes en dicho país, en respuesta a los ataques iraníes del pasado...

Los destacados del día