jueves, marzo 28, 2024

Boric propone acuerdo entre candidatos contra fake news en debate Anatel, y Kast pide que además no se usen apoyos tecnológicos

El propio candidato derechista afirmó que el comando de Boric rechazó su propuesta de incorporar también la prohibición al uso de cualquier "tipo de elemento electrónico que pueda colaborarle a la persona para decirle algo”.

Debe leer

El equipo de campaña de Gabriel Boric propuso a las restantes candidaturas presidenciales plegarse a un compromiso de verificar información falsa (o fact-checking) para el debate Anatel del próximo lunes 15, a lo cual se plegaron seis de los siete candidatos.

Lo anterior luego de la negativa de los canales a la propuesta del candidato de Apruebo Dignidad para establecer un equipo «imparcial» que revise durante el debate las declaraciones de los convocados, por la dificultad que eso conlleva, el comando del diputado elaboró un documento en el que las candidaturas firmantes «nos comprometemos a velar por que el nivel del debate se mantenga alto, combatiendo activamente la difusión de noticias falsas y desinformación«.

Los puntos que prometen respetar son tres: «Declarar públicamente nuestra vocación de mantener un debate de ideas, sin desinformación y de cara a la ciudadanía; Trabajar activamente para que nuestros equipos de campaña y adherentes honren el mismo compromiso, evitando la propagación de noticias falsas; Ponernos a disposición de las organizaciones que están realizando chequeo de datos para ayudar a que eventuales equivocaciones sean corregidas con rapidez».

Sin embargo el aspirante del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, dio a conocer este miércoles que el equipo de Boric, se negó a agregar al compromiso que durante el desarrollo del debate los candidatos lo hagan sin elementos tecnológicos que pudieran ampliar su propio desempeño.

«Nos hicieron llegar -ayer- desde el equipo de Gabriel Boric una propuesta para colaborar en lo que hay que señalar y cómo hablar siempre con la verdad, cosa que hemos hecho siempre. Pero nosotros le hicimos también un planteamiento que no ha sido acogido por el equipo de Gabriel Boric”.

“Los debates son de las personas, de los candidatos, no de sus equipos y por eso lo que hemos planteado que para el próximo debate no se permita en el podio calculadoras, celulares, no tener ningún tipo de elemento electrónico que pueda colaborarle a la persona para decirle algo”, agregó.

“Puede ser una muela, un anteojo artificial que no sea un anteojo óptico, ojalá los que dirigen el debate puedan revisar que ese anteojo sea solo óptico y que no tenga ningún elemento tecnológico asociado a él. Y también, que no exista ningún otro tipo de elemento tecnológico como tablet, nada, salvo los papeles que cada uno pueda tener con sus apuntes”, explicó, haciendo alusión a las constantes denuncias de que Boric participa en los debates con todo tipo de ayudas tecnológicas a través de las cuales le «soplan» información para sus respuestas.

Kast dijo que lo anterior permitirá “transparencia total y que cada uno de acuerdo a sus planteamientos, a lo que estudió, pueda responder a los periodistas y a los otros candidatos y se enfrente a la ciudadanía; y eso no ha sido aceptado, lamentablemente, por el equipo de Gabriel Boric”.

“Nosotros lo llamamos a que a este acuerdo que se quiere tomar para colaborar con la verdad en las cosas que se quieren decir, incluya también la exclusión de cualquier equipo tecnológico o de ayuda externa que pudiera tener cualquiera de los siete candidatos”, remarcó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día