sábado, abril 20, 2024

Naranjo ofrece hablar hasta 5 días para que diputados en cuarentena puedan votar la AC contra Piñera: «Si es por acusarlo puedo estar hablando un mes»

Diputado afirmó que aseguró que "vamos a aplicar la Ley Lázaro: hasta que los enfermos caminen", para permitir a sus colegas de oposición que actualmente cumplen cuarentena queden habilitados para votar el libelo.

Debe leer

Este lunes se votará en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, sin embargo, ya son tres parlamentarios que no podrán estar presentes debido al contagio de Covid-19 del candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 

Al diputado se suman los parlamentarios Giorgio Jackson (RD) y Gonzalo Winter (CS), quienes fueron contacto estrecho de Boric y que, según lo establecido por la autoridad sanitaria, deberán estar aislados por siete días, es decir, hasta el día martes, por lo que se perderían la votación programada para el día lunes e impediría la obtención de los 78 necesarios para aprobar el libelo. Claudia Mix, que en un primer momento también había sido señalada como contacto estrecho, fue finalmente descartada por la Seremi de Salud, por lo que podrá participar en la votación.

En este escenario, entre los parlamentarios de oposición se barajan diversas estrategias para permitir la votación. Ello, considerando que el presidente de la Cámara, el RN Diego Paulsen, descartó postergar la votación, al sostener que «tenemos plazos constitucionales establecidos». Por ello, apareció la idea de implementar la llamada «Ley Lázaro», consistente en extender las intervenciones de los parlamentarios. 

Ante esa propuesta, Paulsen dijo que «si el diputado acusador toma la decisión de hablar las 24 horas para llegar al día martes, es decisión de ellos«, explicando a continuación que «la sesión especial convocada a las 10:00 del día lunes para ver al acusación va a terminar (en caso de aplicar la ley Lázaro) a las 09:30 del día martes, si es que el diputado acusador tiene la voluntad de hablar hasta esa hora. Se cierra, se reinician los sistemas en la Cámara y partimos con la sesión ordinaria ese martes a las 10:00 y por prioridad constitucional la acusación sigue siendo el tema a debatir hasta que el diputado acusador termine y se ponga en votación«. 

Ante ello, el diputado y subjefe de bancada del Partido Socialista (PS), Jaime Naranjo, aseguró que «vamos a aplicar la Ley Lázaro: hasta que los enfermos caminen«, haciendo una referencia bíblica sobre la necesidad de hablar hasta que los muertos caminen, asegurando que «puedo hablar 72, 96 (horas) o cinco días… si es por acusar a Piñera puedo estar hablando un mes, no que en un día se ve la acusación constitucional, sino que diariamente la Sala va a sesionar hasta votar la acusación constitucional». 

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día