viernes, marzo 29, 2024

Congreso dividido en extender estado de excepción en la macrozona sur tras muerte de comunero mapuche

“Hasta cuando seguimos con soluciones parches, lo que yo digo es que más allá del estado de excepción lo que tenemos que hacer es abordar los temas de fondo y ahí yo no veo ninguna voluntad del Gobierno”, aseguró la diputada Andrea Parra.

Debe leer

Duda existe en el Congreso Nacional para respaldar la petición del Gobierno de ampliar el estado de excepción en la macrozona sur luego de los hechos ocurridos ayer en Cañete donde, según confirma el INDH de la zona, hubo un muerto y otras tres personas se encuentran hospitalizadas, ya que varios parlamentarios han expresado su posición de rechazar la propuesta del Ejecutivo.

La diputada del PPD, Andrea Parra, dijo que el estado de excepción es solo una “herramienta” que puede ser usada de manera temporal “para dar cierta tranquilidad a algunas personas”, afirmando que “esto no es la solución de fondo”.

En ese sentido, explicó que “ayer se vio agravado por la muerte de comuneros mapuche en las circunstancias en que sea, pero seguimos agrandando el listado de fallecidos y de las muertes tanto en la zona sur de la Octava Región como de La Araucanía”.

Hasta cuando seguimos con soluciones parches, lo que yo digo es que más allá del estado de excepción lo que tenemos que hacer es abordar los temas de fondo y ahí yo no veo ninguna voluntad del Gobierno”, aseguró.

En cuanto a la posibilidad de aprobar una ampliación, Parra dijo que “es difícil aprobar un estado de excepción en estas circunstancias, ciertamente se hace mucho más complejo y es muy poco probable que estén los votos de la Cámara y tampoco del Senado”.

Por su parte, Ricardo Celis, sostuvo que “el Gobierno del Presidente Piñera nos está llevando a una paz de los muertos y esa paz no da tranquilidad, no da seguridad, no da absolutamente nada de lo que Chile y la gente de La Araucanía y Arauco está esperando”.

Ayer ha quedado más claro que nunca que el estado de excepción constitucional no es el camino y no soluciona absolutamente nada, por el contrario, el Gobierno del Presidente Piñera no está llevando al abismo, no está llevando a un punto sin retorno en la macrozona sur. Nos está empujando a un estado permanente de guerra”, explicó.

En ese sentido, Celis dijo que lo ocurrido ayer motiva a que cuando “se ponga en votación la prolongación del estado de excepción constitucional de estado de emergencia el voto sea contrario”.

Por su parte, el diputado RN, Jorge Rathgeb, sostuvo estar dispuesto a ampliar el estado de excepción y “las circunstancias ocurridas ayer tendrán que investigarse, porque conforme a eso puede haber argumentos en un sentido y en otro para extender o no extender el estado de excepción”.

El parlamentario explicó que de no aprobarse la extensión, el Gobierno deberá buscar otra alternativa para buscar una solución, “porque mucha gente que vive en La Araucanía hoy día no pueden vivir tranquilos”.

A su vez, el RN Miguel Mellado, aseguró que la persona muerta en Cañete fue producto de un “enfrentamiento” y “combate”, lo cual se basó en una declaración leída que pertenece a la Alianza Territorial Mapuche.

Ellos reconocen que fue un combate y que fue un enfrentamiento y el resultado es que las fuerzas armadas respondieron a ese ataque, pero lo extraño es que las personas llegaron solas a los centros asistenciales, por lo que no se sabe de dónde salió ese disparo que hirió mortalmente a las dos personas fallecidas”, afirmó.

En ese sentido, Mellado aseguró que las FFAA están haciendo una “gran labor en la macrozona sur con el estado de excepción constitucional y hay que apoyarlas para que continúen con su trabajo”.

El legislador mencionó que espera que la consulta ciudadana que se realizará en La Araucanía sea favorable para mantener el estado de excepción y con esos resultados intentará convencer a la oposición para “haga caso a la gente que vive en la Región de La Araucanía a que necesitamos al menos hasta que termine el Gobierno del Presidente Piñera aumentar el plazo de excepción”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día