miércoles, abril 24, 2024

Armada presentó denuncia criminal contra detenidos en emboscada a efectivos policiales y navales que dejó un comunero muerto

En la denuncia presentada ante el Ministerio Público se individualiza a dos jóvenes de 15 y 21 años, detenidos tras el enfrentamiento de ayer en la ruta Cañete-Tirúa.

Debe leer

La Armada de Chile presentó una denuncia criminal por homicidio frustrado, maltrato de obra a fuerza armada y porte y tenencia ilegal de arma de fuego, en contra de dos jóvenes que fueron detenidos el miércoles, durante el operativo militar en la ruta P-72, que une las comunas de Cañete y Tirúa, en la región del Biobío, y en el que además murió un comunero mapuche.

Según el recurso presentado por el jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Jorge Parga, un adolescente de 15 años y un joven de 21 años participaron en el ataque a vehículos de la Armada.

De acuerdo a la versión entregada por la Marina, y reiterando y profundizando los antecedentes que por medio de un video entregó anoche el contraalmirante Parga, se produjeron ataques con armas de fuego en dos momentos de la tarde de ayer miércoles, por lo que ellos hicieron uso de sus armas en contra de los desconocidos, bajo las reglas de la legítima defensa.

En el primero de los hechos, «hacia las 14.35 horas, arribó a dicho cruce de la ruta P-72-S -cruce Huentelolén, en el kilómetro 8 de la ruta que une Cañete con Quidico-, una patrulla de la Infantería de Marina en dos vehículos MOWAG, en apoyo del personal de Control de Orden Público de Carabineros que se encontraba emboscado en el lugar, instante en el cual los encapuchados se repliegan hacia las zonas boscosas que se encuentran a orillas del camino y desde esa posición atacan mediante el disparo de armas de fuego de diverso calibre al personal policial y naval (…) siendo repelidos gradualmente mediante el uso legítimo de la fuerza».

Posteriormente, en el segundo de los casos, se señala que “en el Kilómetro 10 de la ruta P-72-S ya referida, a la altura del cruce Colo Colo, hacia las 18.15 horas una patrulla de la Infantería de Marina que se encontraba en ese lugar, fue atacada desde el interior de un predio colindante mediante el disparo injustificado de armas de fuego en su contra, motivo por el cual, tratándose de la comisión de un delito flagrante (…) procedieron a hacer ingreso a ese predio logrando la detención de dos individuos: un menor de edad de 15 años y un adulto de 21 años”, dice la denuncia dirigida al Ministerio Público.

Además de la denuncia, la Armada de Chile presentó una serie de fotografías en la que se ve uno de sus vehículos blindados con marcas de impactos balísticos, junto a otras imágenes que dan cuenta de una camioneta, armas y munición incautada.

En detalle, los elementos incautados son 1 fusil calibre 7.62×51, 1 escopeta de fabricación artesanal, 57 cartuchos de 9 mm, 50 cartuchos de 5.56 mm, 2 cartuchos calibre .22 largo, 1 vaina 9 mm de fogueo, camioneta con registro de encargo policial.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Ministra Tohá detalló el proceso de extradición del sospechoso del asesinato carabinero desde Colombia

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la detención de Dayonis Junior Orozco Castillo, sospechoso detenido en Colombia por el asesinato...

Los destacados del día