viernes, abril 19, 2024

Loncón repudia la violencia en el wallmapu y lamenta muerte de comunero mapuche

De acuerdo a lo informado un grupo de encapuchados atacó durante la tarde de hoy con armas automáticas a una patrulla de la policía uniformada, que estaba en un procedimiento policial en el área de Cañete.

Debe leer

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, lamentó este miércoles la muerte de un comunero mapuche en un enfrentamiento con personal de la Armada y de Carabineros, repudiando a su vez la violencia que se ha registrado en el último tiempo en el wallmapu y en Arauco.

Loncón estuvo al lado de los escaños reservados de los 17 pueblos originarios para “repudiar la violencia que está afectando a los territorios de la nación mapuche en la zona de Arauco y de la zona del wallmapu”.

La presidenta de la CC dijo que mientras estaban en sesión les informaron de la muerte de “un joven de 23 años en la zona cercana de Cañete y también de varios heridos y dentro de ellos un niño de 16 años”.

Queremos repudiar enérgicamente esa política racista, violenta del Estado y del Gobierno que está afectando a nuestras comunidades. Queremos reiterar que la Convención Constitucional está trabajando en función de instalar la plurinacionalidad donde se respeten los derechos de las naciones originarias”, explicó.

Por su parte, el convencional Jorge Millabur, sostuvo que “tenemos un asesinado y que tenemos además cinco personas heridas que están con riesgo vital que han sido atendidas en el sistema público de salud”.

Como convencionales mapuche y convencionales de escaños reservados. El gobierno actual tomó una decisión de llevar un estado de excepción militarizando la zona les advertimos que el desenlace era lo más probable lo que hoy día ya conocemos y que lamentablemente el Gobierno no escuchó”, mencionó.

En ese sentido, Millabur hizo responsable al Gobierno y a las “fuerzas militares de la Armada de Chile junto con Carabineros de la muerte de esta persona de la comuna de Cañete”.

En tanto, la machi Francisca Linconao aseguró que “al pueblo mapuche lo siguen matando, hay muchos muertos, muchos heridos (…) y estamos aquí para decirle al Gobierno que basta, basta ya”.

En ese sentido, la machi llamó al Presidente Sebastián Piñera a “retirar a los Carabineros, a los milicos y que entienda de una vez que si no lo hace que renuncie mañana mismo, que se vaya Piñera y que entre otro Presidente. También los senadores y diputados que hagan algo para poder solucionar estos problemas”.

En tanto, la lonko Juana Calfunao dijo que “nuestro pueblo mapuche no tiene ningún armamento, lo único que tienen nuestros hermanos es su voz, la voz que legitima el derecho que existimos en nuestro territorio, porque no le hemos cedido ningún derecho a ningún chileno, ni a ningún Estado, ni a ningún Presidente que mande este Estado de Chile”.

Explicó que es difícil que personas con boleadoras se enfrenten con personas que portan armamento de guerra.

Quiero decirles que no le tenemos miedo a los chilenos, ni al Estado chileno, ni a los militares, ni a la aviación, ni a los navales ni a ninguna de sus autoridades que ellos denominan uniformada. Ellos tienen que salir de nuestro territorio ahora porque el pueblo mapuche exige una vida justa, solidaria y humana”, mencionó.

 Por su parte Natividad Llanquileo aseguró que “el Estado de Chile se ha encargado una vez más de asesinar a uno de los nuestros, asesinar a uno de nuestros hermanos, así como lo han hecho por mucho tiempo y que lo hemos tenidos por más de un siglo”.

En ese sentido, explicó que el estado de excepción en la macrozona sur a lo único que iba a contribuir era a mucha “más violencia y lamentablemente en el lugar en que estamos no ha habido respuesta, nosotros le hemos buscado conversar”.

En tanto, el constituyente Bastián Labbé sostuvo que “solidarizamos con las comunidades mapuche que se encuentran en resistencia en el wallmapu frente a un estado excepción constitucional antidemocrático, anti derechos humanos”.

Repudiamos de manera intensa y repudiamos también el accionar que ha tenido el Gobierno de Sebastián Piñera sistemáticamente de violaciones a los derechos humanos y especialmente lo que ocurre hoy día en el wallmapu con los pueblos originarios”, mencionó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Pdte. de Bolivia, en discurso ante el Ejército, acusa a ‘país vecino’ (Chile) de «bloqueo de nuestras exportaciones»

«Bolivia se ha convertido en un punto de interés para las potencias mundiales; así como para un país vecino...

Los destacados del día