viernes, marzo 29, 2024

China y Argentina acuerdan aumentar cooperación en áreas marítima, comunicaciones, energía y Antártica

El canciller trasandino Santiago Caffiero fue enfático en sostener que "Argentina se adhiere firmemente a la política de Una China y está dispuesta a aprovechar (...) una oportunidad para profundizar la cooperación práctica bilateral en diversos campos como la economía y el comercio, los recursos hídricos y las finanzas".

Debe leer

La República Popular China anunció que son cada vez más próximos y estrechos sus vínculos con el gobierno argentino en sectores estratégicos de la economía, en un comunicado emitido a través del diario oficial Global Times, uno de los órganos propagandísticos del Partido Comunista Chino (PCC). El anuncio fue hecho por el ministro de Relaciones Exteriores de BeijingWang Yi, tras la reunión sostenida en RomaItalia, con el canciller trasandino Santiago Cafiero.

En una nota de prensa titulada “China está dispuesta a trabajar con Argentina para reforzar las perspectivas de cooperación”, Beijing señaló que seguirá vendiendo vacunas y material sanitario al gobierno argentino y que profundizaría su interés en áreas claves del desarrollo nacional como la minería, la energía, las comunicaciones (5G), la explotación de la Antártida y los mares y en materia aeroespacial.

Fue así como el canciller Wang señaló que, como socios estratégicos integrales, China y Argentina se han tratado con respeto e igualdad desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, y se han apoyado firmemente en temas relacionados con el intereses fundamentales de cada lado.

Se reiteró también que la cooperación práctica entre China y Argentina ha progresado sin problemas, y la amistad tradicional entre los dos países se ha sublimado en su lucha conjunta contra la pandemia de coronavirus.

Al señalar que el próximo año es el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Argentina, Wang expresó la voluntad de China de aprovechar la oportunidad para fortalecer varios mecanismos bilaterales, incluida la Comisión Binacional Permanente y el Diálogo Estratégico de Cooperación y Coordinación Económicas.

También apuntan a trabajar juntos para hacer del «Año de la Amistad y Cooperación China-Argentina» un éxito y crear una perspectiva más brillante para las relaciones bilaterales, dijo el canciller chino.

Wang elogió además que la respuesta activa de Argentina para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y dijo que China está dispuesta a firmar un Memorando de Entendimiento con Argentina lo antes posible para promover aún más la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países.

Hizo especial hincapié en que las dos partes deben fortalecer la cooperación en inversión y financiamiento, energía y minería, energía y otros campos, y ampliar la colaboración en nuevos campos como el aeroespacial, las comunicaciones, la Antártida y los océanos.

También dijo que China está dispuesta a continuar proporcionando vacunas y suministros médicos para ayudar a Argentina a superar la pandemia en una fecha temprana.

Wang destacó que tanto China como Argentina son firmes defensores del multilateralismo y defensores de los intereses de los países en desarrollo. China está dispuesta a coordinarse con Argentina en mecanismos multilaterales como las Naciones Unidas y el Grupo de los 20.

Finalmente, el ministro chino le dio la bienvenida a Argentina para participar en la «Iniciativa de Desarrollo Global», inyectando un nuevo ímpetu en los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU para Desarrollo sostenible.

Por su parte, Cafiero recordó que la amistad entre Argentina y China tiene una larga historia y agradeció a la potencia asiática por apoyar a Argentina en la defensa de su soberanía e integridad territorial y brindarle asistencia para combatir la pandemia.

El canciller trasandino fue además enfático en sostener que «Argentina se adhiere firmemente a la política de Una China y está dispuesta a aprovechar el 50 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países como una oportunidad para profundizar la cooperación práctica bilateral en diversos campos como la economía y el comercio, los recursos hídricos y las finanzas«.

Asimismo, indicó que Argentina concede gran importancia a la construcción conjunta de la «Franja y la Ruta» y la «Iniciativa de Desarrollo Global» propuesta por el presidente chino Xi Jinping, y está dispuesta a fortalecer las interacciones con China.

Las dos partes también intercambiaron puntos de vista sobre otros temas de interés común, incluida la profundización de la cooperación bilateral.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Restaurantes se preparan para Semana Santa destacando los productos favoritos de estas fechas

Aunque sean días feriados, muchos locales abrirán sus puertas considerando la alta demanda de consumidores que buscan una...

Los destacados del día